miércoles, 20 de julio de 2016

Corea del Norte dice prueba de misiles simuló ataque a campos de aviación surcoreanos

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte dijo el miércoles que llevó a cabo una prueba de misiles balísticos que simuló ataques preventivos contra puertos y aeródromos surcoreanos utilizados por el Ejército de Estados Unidos, en una probable referencia al lanzamiento de tres proyectiles el martes.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó un ejercicio que probó con éxito la detonación simulada de ojivas nucleares colocadas sobre misiles, reportó la agencia oficial de noticias KCNA.

La agencia no informó cuándo ocurrió el ejercicio, ya que normalmente reporta las actividades de Kim sin dar fechas o ubicaciones.

Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, tomó fotografías de Kim en las que aparentemente observaba un ejercicio con misiles balísticos junto a asesores militares.

Corea del Norte disparó el martes tres proyectiles balísticos que volaron por entre 500 y 600 kilómetros sobre el mar frente a su costa este, dijo el Ejército de Corea del Sur, en la última de una serie de acciones provocadoras por parte del aislado país tras una serie de pruebas con armas nucleares.

Yang Uk, un importante investigador del Foro Surcoreano de Defensa y Seguridad y asesor político de la marina surcoreana, dijo que había poca evidencia firme para sugerir que Pyongyang tuvo éxito en desarrollar una ojiva nuclear para los misiles.

El lanzamiento de misiles del martes fue considerado una demostración de fuerza una semana después de que Corea del Sur y Estados Unidos eligieron un lugar en el sur para desplegar el sistema antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud) para contrarrestar las amenazas del norte.

Corea del Norte ha amenazado con "una respuesta física" a la acción. Reuters