miércoles, 6 de julio de 2016

Ejército sirio declara tregua de 72 horas, pero los combates continúan

BEIRUT (Reuters) - El ejército sirio declaró el miércoles un alto el fuego de tres días, y aunque continuaron los combates en tierra y los ataques aéreos, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, manifestó esperanzas de que se pueda alcanzar una tregua más significativa.

La tregua es la primera que se declara en todo el país desde el alto el fuego mediado por potencias extranjeras en febrero para facilitar conversaciones que buscan poner fin a la guerra civil que dura cinco años.

La tregua cubre la festividad de tres días de Eid al-Fitr, durante la cual los musulmanes celebran el fin del mes de ayuno del Ramadán. No había indicios de acuerdo con ninguno de los varios grupos que se oponen al Gobierno.

El alto mando militar dijo en un comunicado que "se implementará un régimen de calma en todo el territorio de la República Árabe de Siria por un período de 72 horas a partir de las 1 a.m. del 6 de julio hasta las 2400 del 8 de julio, de 2016".

El Gobierno sirio usa el término "régimen de calma" para denotar un alto el fuego temporal.

El grupo rebelde Jaish al Islam dijo en un comunicado que pese al anuncio de tregua, el Gobierno y sus fuerzas aliadas atacaron el poblado de Maydaa, en el área oriental de Guta, al este de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el miércoles que el Gobierno y fuerzas aliadas habían adquirido el control casi total de Maydaa y que seguían los enfrentamientos.

El Observador, con sede en Reino Unido y que monitoriza el conflicto en Siria, dijo que también se registraron bombardeos del Gobierno y de rebeldes en áreas alrededor de la ciudad de Alepo, en el norte del país, y que ataques aéreos habían impactado el miércoles a ciudades emplazadas alrededor de Alepo, en el norte de Siria.

Medios estatales sirios también informaron de operaciones del Ejército contra el Estado Islámico en todo el país.

Kerry dio la bienvenida al anuncio y afirmó que existen discusiones en curso para tratar de extender la tregua.

El "cese de hostilidades" de febrero, que pretendía facilitar las conversaciones para acabar con la guerra civil de 5 años, fue acordado con varios grupos de la oposición, pero no incluyó al Frente Nusra ni a al Estado Islámico. Reuters