lunes, 18 de julio de 2016

Equipo de Trump confía en fácil camino a nominación antes de inicio convención republicana en EUA

Cleveland, EUA, 18 de julio, 2016 (Reuters). Los principales aliados del precandidato republicano Donald Trump confían en que lograron frustrar una rebelión interna que apuntaba a negarle la nominación al magnate neoyorquino, a pocas horas de que se inicie la convención en Cleveland para definir quién representará al partido en la carrera a la Casa Blanca.

En la última semana, el equipo de Trump ha trabajado para combatir la oposición interna al presunto candidato del Partido Republicano para las elecciones generales del 8 de noviembre, en las que los estadounidenses elegirán a su próximo presidente.

Algunos miembros de la elite republicana están alarmados por las declaraciones provocativas sobre los inmigrantes y los musulmanes y el quiebre con la posición ortodoxa del partido en temas como el comercio que manifiesta Trump, quien irrumpió en la escena política y se convirtió en el más probable nominado del partido sin haber ocupado ningún cargo electivo antes.

Los seguidores del empresario multimillonario devenido en precandidato a la presidencia de Estados Unidos le entregaron a los conservadores del partido el control de la plataforma política, lo que ayudó a terminar con esfuerzos por cambiar las reglas internas sobre cómo se votan los delegados que definen a los candidatos.

La mayoría de los delegados votados en la interna están comprometidos con Trump, luego de haber vencido a 16 rivales republicanos durante las contiendas por la nominación presidencial del partido. La rebelión interna anti-Trump "fue aplastada", dijo el colaborador del magnate Paul Manafort.

Pero los opositores aún podrían hacer ruido en la convención que se llevará a cabo entre el lunes y el jueves. Los organizadores anti-Trump sugirieron que intentarán lograr una votación el lunes, que le permitiría a los delegados registrar su descontento con el precandidato.

No obstante, el esfuerzo opositor parece tener pocas posibilidades de concretarse.

"Cualquier cosa puede pasar en una convención, especialmente cuando uno tiene a alguien ajeno como Trump como el presunto nominado", dijo Greg Mueller, un estratega republicano que trabajó en la operación "Nunca Trump" durante las primarias.

Aunque agregó: "Trump tiene un equipo de operadores veteranos trabajando en su campaña, por lo que creo que cualquier intento por quitarle la nominación en la convención es poco factible, especialmente en un momento en que los principales delegados republicanos están concentrados en una sola cosa: ganar y terminar con la miseria a la que nos han llevado los demócratas".

Se espera que Trump, de 70 años, acepte la nominación el jueves por la noche tras ser formalmente elegido el martes. Su compañero de fórmula, el gobernador de Indiana Mike Pence, de 57 años, dará un discurso el miércoles.