miércoles, 6 de julio de 2016

Lula presiona para retirar a juez federal de caso de corrupción en Brasil

Sao Paulo, 5 de julio, 2016 (Reuters). Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva pidieron el martes que el juez federal Sergio Moro sea removido de una investigación de corrupción que involucra al ex presidente de Brasil, afirmando que se ha mostrado parcial.

La solicitud subraya el enfrentamiento entre dos de las figuras públicas más reconocidas de Brasil, el ex mandatario que sigue siendo en favorito en los sondeos de cara a la carrera presidencial del 2018 y el juez que ha encarcelado a varios de los aliados más cercanos de Lula.

Los abogados dijeron que la decisión de Moro de divulgar públicamente en marzo las conversaciones telefónicas interceptadas de Lula "provocó bochorno público" y motivó a demandas en las que el propio juez eventualmente podría ser hallado responsable.

El juez explicó su decisión ante el Supremo Tribunal Federal, cuando sugirió que el ex presidente obstruyó la acción de la Justicia y ocultó que era dueño de una finca, dijeron los abogados de Lula a periodistas en Sao Paulo, afirmando que Moro ha actuado de forma "acusatoria".

La corte federal de la sureña ciudad de Curitiba, donde Moro ha liderado a investigación de un caso de sobornos multimillonarios en torno a la petrolera controlada por el Estado Petrobras, no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lula es investigado por presuntamente recibir inmuebles de lujo y por su relación con grupos de ingeniería que están implicados en el escándalo de Petrobras.

El principal fiscal de Brasil también pidió al Supremo Tribunal Federal que investigue las acusaciones de que Lula se benefició con la trama de corrupción y obstruyó los esfuerzos de la justicia.

Lula ha negado cualquier ilícito y prometió que rebatirá los cargos.