jueves, 14 de julio de 2016

Nueva primera ministra británica reformula Gabinete en preparación para "Brexit"

Londres, 14 de junio, 2016 (Reuters). La nueva primera ministra británica, Theresa May, mostró el jueves su determinación a formar un Gabinete para dirigir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, mientras que su ministro de Finanzas afirmó que haría lo que fuera necesario para restaurar la confianza en la economía.

Un día después de reemplazar a David Cameron, May impuso su autoridad con uno de los cambios gubernamentales más exhaustivos en décadas. Sacó a varios importantes ministros, incluyendo al titular de Justicia, Michael Gove, un prominente activista pro "Brexit" que quería postular a primer ministro.

Una de sus designaciones más polémicas es la de Boris Johnson como secretario de Asuntos Exteriores, quien durante la campaña por el referendo comparó los objetivos de la Unión Europea (UE) con los de Hitler o Napoleón.

La sorpresiva decisión fue criticada por el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Marc Ayrault, quien describió al ex alcalde de Londres como un mentiroso.

Tres semanas después del referendo a favor del "Brexit", el Gobierno de May enfrenta la compleja tarea de separar a Reino Unido del bloque de 28 países, mientras trata de proteger a la economía de una temida pérdida de confianza, comercio e inversiones.

El nuevo ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, indicó que tomará una postura menos agresiva respecto a la reducción del déficit presupuestario que su predecesor, George Osborne, quien fue separado del Gobierno el miércoles.

"Los mercados necesitan señales de tranquilidad, necesitan saber que haremos lo que sea necesario para mantener a la economía encaminada", comentó Hammond.

"Por supuesto que tenemos que reducir más el déficit, pero mirando cómo, cuándo y a qué ritmo hacemos eso (...) es algo que necesitamos considerar ahora a la luz de las nuevas circunstancias que enfrenta la economía", agregó.

May, que favorecía la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, debe decidir ahora cuándo y cómo iniciar oficialmente los procedimientos para separarse de los otros 27 países, quienes la están presionando para actuar rápido con el fin de disipar la incertidumbre que pesa sobre el bloque.

"El Gobierno que lidero será conducido no por los intereses de unos pocos privilegiados, sino por los de ustedes. Haremos todo lo posible para darles más control sobre sus vidas", dijo May el miércoles en sus primeros comentarios públicos como primera ministra.