viernes, 29 de julio de 2016

Padre de soldado musulmán estadounidense reclama a Trump

Washington, 29 de julio, 2016 (AP). El padre de un soldado estadounidense musulmán caído en Irak hizo una pregunta a Donald Trump: ¿Has leído la Constitución? En medio de aplausos estruendosos, Khizr Khan —nacido en Pakistán— atacó fieramente al candidato presidencial republicano diciendo que si hubiera dependido de Trump, su hijo nunca habría sido estadounidense y no habría servido en las fuerzas armadas.

Hablando el jueves por la noche en la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Khan agregó que Hillary Clinton, en contraste, "llamó a mi hijo lo mejor de Estados Unidos".

El discurso fue el intento más reciente de los demócratas para resaltar su diversidad y criticar los planes más contenciosos de Trump. Además de su propuesto muro en la frontera con México, el empresario ha amenazado con prohibir el ingreso de musulmanes al país si es elegido presidente.

El capitán Humayun Khan murió en 2004 cuando un coche bomba estalló en su complejo. Tenía 27 años.

Honrando a su hijo, Khizr Khan sacó un ejemplar de la Constitución del bolsillo de su chaqueta y ofreció prestárselo a Trump. "Busca las palabras 'libertad' y 'protección igual bajo la ley''', dijo, parado junto a su esposa y agitando el ejemplar.

"¿Alguna vez has estado en el cementerio nacional Arlington?", preguntó. "Ve a ver las tumbas de los valientes soldados que murieron defendiendo a Estados Unidos. Vas a ver todas las fes, todos los géneros y etnias. Tú no has sacrificado nada".

Khan, que se radicó en Estados Unidos en 1980, dijo que él y su esposa son "estadounidenses musulmanes patrióticos con lealtad total a nuestro país".

"Al igual que muchos inmigrantes, vinimos a este país con las manos vacías", dijo, creyendo que trabajando duramente podría criar a sus tres hijos "en un país donde ellos tenían libertad para ser ellos mismos y seguir sus sueños".

Trump, añadió Khan, está amenazando ese ideal con sus calumnias contra musulmanes, mujeres, jueces y otros.

Exhortó a los musulmanes, a los inmigrantes y a todos los patriotas a "no tomar esta elección a la ligera".