martes, 19 de julio de 2016

Secretario de Estado EEUU Kerry visita a primera ministra británica

LONDRES (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se golpeó la cabeza al visitar a la primera ministra británica, Theresa May, el martes, cuando manifestó su sorpresa por lo rápido que se había mudado a la residencia oficial en 10 Downing Street. (Foto - EFE)

En su primera visita a Londres desde que Reino Unido votó en un referendo el 23 de junio a favor de abandonar la Unión Europea, Kerry conversó con la líder conservadora y manifestó su sorpresa de que se haya mudado el miércoles pasado, inmediatamente después de la salida de la residencia de su predecesor, David Cameron.

"Sucedió bastante rápido (...) Es una transición tan diferente que en Estados Unidos", respondió May a Kerry.

"Me sorprende que suceda tan rápido. ¿Cómo tienes tiempo de empacar todo?", replicó Kerry al posar para fotografías en que ambos se saludaron, sonrieron y se sentaron frente a una chimenea.

Cameron dimitió a su cargo después de que los británicos optaron por abandonar el bloque europeo, pues no logró convencerlos de permanecer en el grupo al que Reino Unido se unió en 1973.

Al salir de su reunión con May, Kerry dijo que habían tenido una excelente discusión: "Le estoy muy agradecido por reiterar el compromiso a la fuerte asociación transatlántica", declaró.

Sin referirse específicamente al denominado "Brexit", Kerry sostuvo que ambos manifestaron la necesidad de "maximizar la oportunidad económica, minimizar los trastornos, abordar esto de una forma que tenga en mente (...) el bienestar de los ciudadanos".

Un asesor de Kerry dijo que el político de 72 años y 1,95 metros de estatura no sufrió lesiones tras darse un golpe con la puerta de entrada de la residencia oficial de la primera ministra británica.

El secretario de Estado estadounidense ya había sufrido algunos contratiempos en sus viajes, incluyendo una fractura en su fémur derecho mientras se desplazaba en bicicleta en los Alpes Franceses en mayo de 2015.