jueves, 21 de julio de 2016

Trump: EEUU debe "arreglar su propio desastre" antes alterar el comportamiento de otros gobiernos


Cleveland (EEUU), 21 jul (EFE).- El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que, en caso de llegar a la Casa Blanca, pondría condiciones para, si fuera necesario, ayudar al resto de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


En una entrevista con el "New York Times", el multimillonario comentó que, en caso de un eventual ataque a un aliado de la OTAN, comprobaría antes de ayudar si la nación afectada "ha cumplido sus obligaciones con Estados Unidos", sin precisar más al respecto.

Preguntado por si como presidente presionaría a gobiernos autoritarios para que respetaran las libertades civiles, Trump dijo que primero EEUU debe "arreglar su propio desastre" antes de intentar alterar el comportamiento de otros gobiernos.

"No creo que tengamos derecho a dar lecciones. Mira lo que está pasando en nuestro país. ¿Cómo vamos a dar lecciones cuando la gente está disparando a los policías a sangre fría?", dijo, en alusión a los agentes asesinados recientemente en Dallas (Texas) y Baton Rouge (Luisiana) a manos de exmilitares negros.

El diario de su ciudad natal, Nueva York, también le preguntó por la polémica suscitada a raíz de las similitudes del discurso que pronunció el lunes ante la Convención Republicana de Cleveland (Ohio) su esposa, Melania, con el de Michelle Obama en el cónclave demócrata de 2008.

"En retrospectiva, habría sido mejor explicar lo que pasó, que una asesora incorporó esos comentarios, un día antes", admitió.

La redactora del polémico discurso de Melania, Meredith McIver, admitió hoy en un comunicado que incluyó frases de Michelle Obama y reveló que presentó su dimisión pero no fue aceptada.

La redactora, que trabajó durante seis semanas con Melania, ofreció este martes su dimisión a Donald Trump y a su familia, pero la rechazaron y el magnate le dijo que "la gente comete errores inocentes y que de ellos se aprende y se crece con esas experiencias".

La Convención Republicana culminará mañana con el discurso de aceptación de Trump como candidato conservador a la Casa Blanca en las elecciones del 8 de noviembre. EFE
Trump