jueves, 14 de julio de 2016

Trump elegiría a gobernador de Indiana como aspirante a vicepresidente EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Asesores de la campaña de Donald Trump dijeron a republicanos que el magnate eligió al gobernador de Indiana Mike Pence como su compañero de fórmula, según dos fuentes del partido, pero el aspirante a la candidatura presidencial estadounidense pospuso el anuncio de su decisión tras un ataque en Francia.

Trump tenía previsto revelar el nombre del candidato a vicepresidente el viernes en Manhattan. Pero tras el ataque en la ciudad francesa de Niza, en el que un camión arrolló a una multitud dejando más de 70 muertos, Trump se refirió al incidente y luego dijo que posponía el anuncio.

"Otro ataque horrible, esta vez en Niza, Francia. Muchos muertos y heridos. ¿Cuándo aprenderemos? Está empeorando", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"A la luz del horrible ataque en Niza, Francia, pospuse la conferencia de prensa de mañana (viernes) sobre mi anuncio para el candidato a vicepresidente", agregó una media hora después.

Poco después dijo en una entrevista con Fox News que aún no se había decidido.

Pence, a quien se considera confiable, ha expresado opiniones diferentes a las de Trump sobre comercio y una propuesta para prohibir el ingreso de musulmanes al país, y es socialmente más conservador, pero podría unificar a un partido dividido detrás del empresario.

Los asesores de Trump dijeron a funcionarios del partido que el multimillonario se había decidido por Pence, según dos fuentes cercanas a las operaciones de la campaña.

"Me dijeron que le pidieron que hiciera esto y él está volando a Nueva York", comentó una fuente. Pence fue visto por cadenas de televisión llegando a un aeropuerto en el área de Nueva York.

Pero el portavoz Jason Miller escribió en Twitter: "El señor Trump no ha tomado una decisión. Se decidirá en el futuro".

Trump, un empresario de Nueva York que nunca ocupó un cargo público, será formalmente designado candidato para las elecciones del 8 de noviembre en la Convención Nacional Republicana de la semana próxima en Cleveland.

Trump, de 70 años, redujo su lista de opciones para vicepresidente a tres veteranos políticos: Pence, de 57 años; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, de 73; y el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, de 53.

Pence, un ex congresista, también podría darle un impulso a los esfuerzos de recaudación de fondos en la campaña de Trump, que enfrenta a la organizada operación de su rival demócrata Hillary Clinton.

El gobernador tiene fuertes vínculos con los donantes multimillonarios Charles y David Koch.