viernes, 8 de julio de 2016

UE y OTAN reforzarán cooperación en ciberseguridad y migración

Notimex - La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron hoy aquí a intensificar su cooperación en materia de ciberdefensa, combate a amenazas híbridas y lucha contra la migración clandestina.

En una declaración conjunta firmada al margen de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno, en la capital polaca, las dos partes sostuvieron que necesitan “intensificar sus esfuerzos” a la luz de los “desafíos sin precedentes” que comparten en sus fronteras sur y este.

“Nuestros ciudadanos exigen que usemos todos los medios disponibles para tratar esos desafíos y reforzar su seguridad”, señaló el texto, firmado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Necesitamos nuevos medios para trabajar juntos y un nuevo nivel de ambición, porque nuestra seguridad está interconectada, porque juntos podemos movilizar una amplia gama de herramientas para responder a nuestros desafíos”, añadió.

Stoltenberg mencionó como ejemplo la respuesta internacional a la implicación de Rusia en el conflicto separatista en el este de Ucrania.

“La UE hizo su parte adoptando sanciones económicas. La OTAN hizo su parte reforzando la presencia militar en sus fronteras este”, señaló.

“Nuestras acciones y recursos se complementan. Una UE más fuerte significa una OTAN más fuerte”, añadió Juncker.

Esta es la primera vez que las dos instituciones, que tienen en común 22 países miembros y la ciudad sede, Bruselas, firman un acuerdo de cooperación, aunque mantienen reuniones regulares sobre cuestiones de defensa y seguridad.

El acuerdo, calificado como “histórico” por sus signatarios, implicará el desarrollo de capacidades de defensa complementares e interoperables y la realización de proyectos conjuntos en las áreas de ciberseguridad, amenazas híbridas, comunicación estratégica y formación de fuerzas de seguridad.

La OTAN también ampliará sus actividades de vigilancia marítima en el Mediterráneo, con el objetivo de ayudar a la UE a detener los flujos migratorios clandestinos.

“La cooperación en esas áreas es una prioridad estratégica. La rápida implementación (del acuerdo) es esencial”, afirmaron los líderes aliados y europeos. INTERNACIONAL