martes, 23 de agosto de 2016

Biden dice a países bálticos que EEUU cumplirá con obligaciones de alianza OTAN

RIGA (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes a los países bálticos que Washington respetará el compromiso de la OTAN de proteger a sus miembros, en un intento por desestimar los controvertidos comentarios del candidato presidencial republicano, Donald Trump, sobre las obligaciones de la alianza.

Biden se encuentra de visita en Letonia en momentos en que las naciones del Báltico se sienten amenazadas por la creciente influencia de Rusia. Trump ha sugerido que si es electo presidente podría pasar por alto el compromiso de la OTAN de defender sin dilaciones a todos los miembros de la alianza.

"Quiero dejar absolutamente en claro a todos los pueblos de los estados bálticos: hemos comprometido nuestro honor sagrado, (como) Estados Unidos de América (...) al tratado de la OTAN y al Artículo Cinco", declaró Biden en Riga.

El vicepresidente buscó socavar los comentarios de Trump al sostener que Estados Unidos tiene un compromiso con la OTAN que va más allá de las políticas de demócratas y republicanos.

"El hecho de que escuchen ocasionalmente algo de un candidato presidencial del otro partido no es (...) nada que deban tomar seriamente", afirmó Biden.

Los estados del Báltico, que recuperaron la independencia a comienzos de la década de 1990 - medio siglo después de ser anexados por la ahora desaparecida Unión Soviética -, estarían en la primera línea de batalla de un eventual conflicto con Rusia, de acuerdo a expertos.

En julio, los líderes de la OTAN acordaron desplegar fuerzas militares en los estados bálticos y en el este de Polonia por primera vez e incrementar sus patrullas aéreas y marítimas para tranquilizar a los aliados de la región, inquietos por la amenaza de Rusia.

Moscú a menudo se refiere a la OTAN como un agresor cuyos miembros despliegan tropas y equipamiento militar hacia ex territorio soviético, el cual aún considera como parte de su esfera de influencia. Reuters

Biden: “Trump no entiende lo que implica ser miembro de la OTAN”

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó al candidato republicano, Donald Trump, de no entender que ser miembro de la OTAN implica salir en bloque en defensa de cualquier aliado que sea atacado.


En declaraciones en Riga, en donde se encuentra de visita para reafirmar el compromiso de Washington en la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, Biden cargó de nuevo contra las críticas de Trump al funcionamiento de la OTAN.

"Creo que ni siquiera entiende lo que es el artículo 5", aseguró el vicepresidente de EEUU, según recogen medios locales, en referencia al punto de la Carta Atlántica en la que se establece que todos los aliados responderán conjuntamente en caso de agresión a uno de ellos.

Trump ha señalado en varias ocasiones que la Alianza es "obsoleta" y ha cuestionado la vigencia de la solidaridad recíproca, además de afirmar que, de acceder a la Casa Blanca, obligaría al resto de miembros a elevar sus contribuciones.

Biden consideró que "cierto candidato presidencial de otro partido" no puede ser tomado en serio y añadió que también en el partido republicano hay una clara mayoría a favor de mantener los compromisos derivados de la pertenencia de EE.UU. a la Alianza Atlántica. "Estamos comprometidos absolutamente, fundamentalmente, al cien por cien con nuestras obligaciones en la OTAN, incluido y especialmente el artículo 5", aseguró Biden.

Anexión rusa de Crimea y separatistas prorrusos en Ucrania

El vicepresidente de Estados Unidos atendía así a la demanda esencial de Estonia, Letonia y Lituania, que querían que Biden el compromiso de Washington con la seguridad de sus aliados de la OTAN en la frontera con Rusia se expresara más explícitamente.

En la cumbre de la OTAN en Varsovia el pasado julio se aprobó la formación de cuatro batallones multinacionales que se estacionarán en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, para mejorar la seguridad del flanco oriental de la Alianza frente a una posible agresión por parte de Rusia. La anexión de la península de Crimea por parte de Moscú y el apoyo del Kremlim a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania ha generado una gran incertidumbre entre los vecinos de Rusia que pertenecen a la OTAN, que han reclamado una señal clara de apoyo a sus socios. DW.COM | 23.08.2016