miércoles, 24 de agosto de 2016

Gobierno de Colombia y FARC concluyen negociación de paz en Cuba

Bogotá, 23 de agosto, 2016 (Reuters). El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron, después de casi cuatro años, una histórica negociación de paz en Cuba para poner fin al conflicto interno más antiguo de América Latina, informaron el martes fuentes gubernamentales.

Dos fuentes del Gobierno confirmaron por separado el cierre de la negociación que se inició a finales del 2012 en La Habana, y precisaron que el anuncio oficial de las partes se hará este miércoles.

"La negociación de paz ha concluido y un anuncio oficial será hecho por las partes en el transcurso del miércoles", dijo a Reuters una de las fuentes consultadas.

El cierre de la negociación le permitirá al presidente Juan Manuel Santos enviar al Congreso el texto de los acuerdos de paz y convocar a un plebiscito con el que los colombianos los respaldarán o rechazarán.

No quedó inmediatamente claro cuándo se firmaría el acuerdo de paz entre Santos y el máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El Gobierno y la guerrilla iniciaron una negociación para acabar con una confrontación de más de 52 años que ha dejado al menos 220,000 muertos y millones de desplazados.

La negociación incluyó acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, así como sobre víctimas, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

Tanto el equipo de negociadores del Gobierno como el de las FARC expresaron su optimismo en las últimas horas sobre el cierre de la negociación que enfrentó varias crisis, pero que las dos partes lograron superar.

"Se acerca el día... Vamos camino a la paz", escribió el equipo de paz del Gobierno en su cuenta de Twitter.

Por su parte alias "Timochenko", el máximo jefe del grupo guerrillero integrado por unos 7,000 combatientes, escribió en la misma red social "estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final.

El Gobierno de Santos y las FARC firmaron el 23 de junio en Cuba un acuerdo de cese bilateral y definitivo al fuego, como preámbulo al cierre de la negociación.