domingo, 7 de agosto de 2016

Gobierno EEUU revela versión editada de su política de ataques con drones

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno estadounidense reveló una versión editada de la política del presidente Barack Obama sobre los ataques con aviones teledirigidos, tras una demanda presentada el año pasado que buscaba la divulgación de esta información, dijo el sábado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La publicación de la Guía de Políticas Presidenciales, así como de otros documentos del Departamento de Defensa, se produce tras una orden dictada en febrero por el juez de distrito Colleen McMahon, que exigió que el Departamento de Justicia elaborara un documento que establezca las leyes y reglas que el gobierno debe respetar cuando lleve a cabo ataques dirigidos.

Obama se comprometió en 2013 a proporcionar una mayor información en relación con las operaciones de lucha contra el terrorismo, incluidos los ataques con "drones" en el extranjero, en medio de los llamados de algunos congresistas estadounidenses y de grupos de derechos humanos para transparentar el tema.

"Damos la bienvenida a la liberación de estos documentos, y en particular a la divulgación de la Guía de Políticas Presidenciales, que ha suministrado el marco de las políticas sobre la campaña de aviones no tripulados desde mayo de 2013", dijo el subdirector jurídico de la ACLU, Jameel Jaffer, en un comunicado.

En su demanda, la ACLU solicitó información sobre la ley y las políticas usadas para justificar la fuerza letal y cómo el Gobierno escoge sus objetivos.

El Gobierno estadounidense ha defendido el uso de aviones no tripulados en su lucha contra Al Qaeda y otros grupos yihadistas en países como Pakistán, Afganistán y Yemen. Los ataques con "drones" han matado en ocasiones a civiles, generando la ira de diversos sectores.

Obama dijo en abril que los procedimientos sobre los ataques con "drones" dirigidos a supuestos terroristas eran revisados constantemente. Reuters