martes, 30 de agosto de 2016

Italia celebrará funeral masivo mientras sigue búsqueda de víctimas de terremoto

Amatrice, Italia, 30 de agoto, 2016 (Reuters). Italia revisó el martes de forma apresurada los preparativos del funeral que celebrará para las víctimas del terremoto tras las protestas de los afligidos familiares, mientras los rescatistas siguen buscando cuerpos bajo los escombros.

Los familiares de los fallecidos criticaron los planes para celebrar la ceremonia en un hangar aeronáutico en la localidad de Rieti, donde fueron trasladados los cadáveres. En su lugar, el funeral se realizará en Amatrice, la ciudad más golpeada por el sismo de magnitud 6.2 de la semana pasada.

De los 292 muertos confirmados, 231 fueron hallados en Amatrice, que quedó en ruinas. Entre los fallecidos también hay varios extranjeros, incluidos 11 rumanos y tres británicos.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro rumano, Dacian Ciolos, tenían previsto acudir al servicio a las 1600 GMT, informó la Agencia de Protección Civil.

El funeral del martes se realizará en memoria de cerca de tres decenas de víctimas. Muchos de los que perecieron en Amatrice el 24 de agosto no eran residentes y sus funerales se están celebrando en sus ciudades de origen.

Los trabajadores usaban maquinaria pesada para arreglar un espacio en las afueras de Amatrice donde se celebrará la ceremonia, a la vista de los edificios destruidos.

En el lugar seguían levantándose carpas para el servicio cuando llegaron los primeros ataúdes. Un coche fúnebre y una furgoneta que llevaba al menos cuatro féretros tuvieron que dar la vuelta y no regresarán hasta que se completen los trabajos.

En el centro de la ciudad, los rescatistas con excavadoras mecánicas y retroexcavadoras seguían buscando cuerpos, ya que sigue habiendo un número indeterminado bajo las ruinas.