jueves, 25 de agosto de 2016

Milicianos atacan Universidad Americana en Afganistán

KABUL, Afganistán (AP) -- Una persona murió y 18 resultaron heridas el miércoles en un ataque de milicianos contra la Universidad Americana de Afganistán, informaron las autoridades.

El fotógrafo de AP Massoud Hossaini se encontraba en un aula con 15 estudiantes cuando se escuchó una explosión en el costado sur de la ciudad universitaria.

"Fui a la ventana a ver qué sucedía y vi a una persona con ropa normal afuera. Me disparó y rompió el vidrio", dijo Hossaini. Añadió que al caer se cortó las manos con el vidrio.

Los estudiantes se atrincheraron en el aula, trabaron la puerta con sillas y mesas y se tendieron en el piso. Dos granadas penetraron en la sala y varios estudiantes resultaron heridos, dijo Hossaini.

El fotógrafo y otros nueve estudiantes lograron escapar por una puerta de emergencia. "Al correr vi una persona tendida boca abajo, parecía estar herido en la espalda".

Hossaini y los demás estudiantes se refugiaron en una residencia cerca del campus, de donde fueron evacuados luego por fuerzas de seguridad afganas.

Hedayatullah Stanikzai, un funcionario del ministerio de Salud Pública, dijo que un guardia empleado por la universidad murió y que entre los heridos había un profesor extranjero.

El rector Mark English dijo a la Associated Press que las fuerzas de seguridad arribaron poco después del comienzo del ataque, que ocurrió a las 7 de la tarde. "Estamos tratando de evaluar la situación", añadió.

Dejan Panic, director del Hospital de Emergencias de Kabul, dijo que 18 personas heridas en el ataque, entre ellas cinco mujeres, estaban internadas. Tres de ellas presentaban heridas graves, probablemente de fuego de armas automáticas.

El vocero policial Sediq Sediqqi dijo que las fuerzas de seguridad rastreaban a los "terroristas". Dijo que no estaba claro si fueron uno o dos los agresores. News from The Associated Press