lunes, 8 de agosto de 2016

Pasajeros de Delta Air Lines quedan varados en aeropuertos tras falla generalizada de sistemas

8 de agosto, 2016 (Reuters). Los sistemas electrónicos de Delta Air Lines sufrieron un colapso generalizado el lunes, dejando varados a los pasajeros de una de las mayores aerolíneas globales en aeropuertos de todo el mundo, ya que los vuelos tuvieron que ser retrasados.

La aerolínea estadounidense dijo que el problema se generó por un corte de energía eléctrica ocurrido durante la madrugada en Atlanta, donde tiene sus oficinas centrales, y que los clientes sufrirán cancelaciones "a gran escala".

Los vuelos que estaban previstos para partir no pudieron despegar, pero aquellos que ya estaban volando operaban con normalidad, dijo la aerolínea en un comunicado.

En horas de la mañana, Delta (DAL.N) informó que había logrado que algunos de sus vuelos despegaran y que las operaciones se estaban reanudando de forma limitada. Aún así, reiteró que los pasajeros "que vayan al aeropuerto deberían esperar retrasos y cancelaciones".

Delta opera 5,000 despegues diarios y es miembro de la alianza SkyTeam, donde también participan aerolíneas como Air France-KLM (AIRF.PA).

Muchos pasajeros que quedaron varados en las filas en aeropuertos de varias partes del mundo, o a bordo de aviones a la espera del despegue, expresaban su descontento en Twitter, publicando fotos o quejándose por las demoras.

La falla se produce después de que varias aerolíneas estadounidenses sufrieran dificultades de sus sistemas electrónicos en el último año.

Analistas de la industria dicen que las aerolíneas se arriesgan a sufrir más fallas de sus sistemas a medida que automatizan sus operaciones, distribuyen las tarjetas de embarque a dispositivos móviles y ofrecen wifi a bordo.