martes, 9 de agosto de 2016

Se reanudan ataques aéreos liderados por saudíes en capital yemení

Adén, Yemen, 9 de agosto, 2016 (Reuters). Una coalición militar liderada por Arabia Saudita realizó el martes ataques aéreos en la capital yemení, Saná, por primera vez en cinco meses, dijeron residentes, después de que el fin de semana fracasaron las negociaciones de paz respaldadas por la ONU para acabar con el conflicto.

Los médicos dijeron que nueve civiles murieron en un ataque contra una fábrica de patatas fritas en el distrito de Nahda.

La coalición está respaldando a las fuerzas yemeníes leales al gobierno en el exilio del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, que intentan expulsar de Saná a las fuerzas hutíes aliadas de Irán.

La coalición también forzó la suspensión de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Saná durante 72 horas desde el lunes por la tarde, dijeron un funcionario del aeropuerto y una agencia de ayuda.

Un portavoz de la coalición no contestó inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters en relación a los ataques aéreos y el cierre del aeropuerto.

Los ataques alcanzaron un complejo presidencial y una base militar en Saná, así como una base de la Guardia Republicana en la zona de Arhab, cerca del aeropuerto, dijeron residentes. Las fuerzas pro gubernamentales tratan de avanzar en la ciudad desde el norte y el este.

El domingo, la coalición liderada por los saudíes provocó la muerte de nueve civiles en un ataque fuera de Saná.

En una acción separada, los residentes en Azzan, en el sur del país, dijeron que militantes de Al Qaeda habían desmontado sus puestos de control y que se habían retirado de la ciudad el martes tras ataques aéreos aparentemente de la coalición contra sus posiciones en ese lugar.