domingo, 28 de agosto de 2016

Seúl y Washington vigilarán más de cerca el programa de submarinos norcoreano

Seúl, 28 ago (EFE).- Corea del Sur y Estados Unidos han acordado compartir información para realizar un seguimiento más exhaustivo del programa de submarinos norcoreano después de que Pyongyang disparara con éxito esta semana un misil balístico desde uno de sus sumergibles.

Los dos aliados ya están estudiando mecanismos para analizar y compartir datos sobre el entorno submarino en aguas de la península coreana, explicó hoy una fuente del Ministerio de Defensa a la agencia Yonhap.

Las aguas en territorio surcoreano estarían incluidas en dicho marco, que buscará analizar con especial énfasis todo lo que sucede en las cercanías de Sinpo, en la provincia norcoreana de Hamyong del Sur (noreste), donde el régimen de Kim Jong-un tiene su mayor base de submarinos y desarrolla su programa de misiles SLBM.

"Los datos comprenden, por ejemplo, las características topográficas, la temperatura del agua, la profundidad o las corrientes. Un análisis detallado de todos estos datos ayudará a detectar las actividades submarinas" del régimen de Kim Jong-un, explicó el portavoz de Defensa.

El interés de Seúl y Washington en torno al programa de sumergibles norcoreano ha crecido en los últimos meses al compás de las diversos lanzamientos de prueba de misiles balísticos desde submarinos (SLBM) que Pyongyang ha llevado a cabo desde el pasado diciembre.

Esta semana un submarino norcoreano realizó el lanzamiento más exitoso hasta la fecha.

El proyectil, lanzado desde las cercanías de Sinpo, recorrió unos 500 kilómetros y cayó en aguas que corresponden a la zona de identificación aérea (ADIZ) de Japón.

Los avances en tecnología SLBM por parte de Corea del Norte generan una fuerte alarma, ya que su pleno desarrollo haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos y ampliaría el alcance del arsenal de misiles del Ejército Popular norcoreano dada la naturaleza móvil de los submarinos. Mundo