miércoles, 31 de agosto de 2016

Trump viajará a México para reunirse con Peña Nieto antes de discurso sobre inmigración

Washington, 31 de agosto, 2016 (Reuters). El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se reunirá el miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una visita programada apresuradamente al país horas antes de ofrecer un esperado discurso en el que explicará cómo abordaría la inmigración ilegal en Estados Unidos.

La visita a México garantizaría una enorme cobertura mediática a la ex estrella de programas de "reality", pero también conllevaría riesgos, puesto que normalmente las reuniones con presidentes de otros países son planificadas con mucha antelación y coordinadas con meticulosidad.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, dijo a la cadena NBC que la decisión del candidato republicano representaba una "jugada presidencial decisiva".

Consultada sobre si el magnate neoyorquino usaría su tradicional retórica afilada, Cownay respondió que el tono de Trump sería "muy presidencial".

"Creo que hoy tendremos una conversación muy productiva (...) sobre la inmigración ilegal, pero también sobre la política comercial y de lucha contra las drogas", dijo a la cadena NBC.

Trump anunció el viaje el martes por la noche en su cuenta de Twitter, lo cual fue confirmado más tarde por otro tuit del Gobierno mexicano. "He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, y tengo muchas ganas de reunirme con él mañana (miércoles)", sostuvo.

La reunión privada, que Trump y sus asesores comenzaron a considerar la semana pasada tras la invitación de Peña Nieto, será la primera interacción oficial del nominado republicano con un jefe de Estado del exterior desde que comenzó su campaña por la presidencia de Estados Unidos hace más de un año.

Este tipo de visitas pueden ser complicadas de sobrellevar. Mitt Romney, el nominado de los republicanos en el 2012, sufrió una serie de contratiempos durante un viaje a Reino Unido, Israel y Polonia hace cuatro años.

Peña Nieto ha rechazado la exigencia de Trump de que México pague por el muro que el magnate inmobiliario ha prometido construir en la frontera si es electo presidente en los comicios del 8 de noviembre. "De ninguna manera México puede pagar por algo como eso", afirmó el mandatario a la cadena CNN en julio.

Peña Nieto, que ha expresado públicamente su escepticismo sobre Trump, quedó sumergido en una controversia por acusaciones de que en 1991 plagió su tesis para convertirse en abogado.

La reunión con Trump se producirá horas antes de que Trump pronuncie el miércoles por la noche un discurso con detalles sobre su posición en torno a la inmigración ilegal, en momentos en que intenta ofrecer una visión menos severa del tema para atraer a votantes moderados a su candidatura.