miércoles, 17 de agosto de 2016

Turquía critica a Alemania por acusaciones de que se ha convertido en un "foco" de grupos islámicos



Ankara, 17 de agosto, 2016 (Reuters). Turquía criticó el miércoles a Alemania, al decir que las acusaciones de que el país se había convertido en un centro para grupos islámicos reflejaban una "mentalidad retorcida" que trata de atacar al presidente Tayyip Erdogan.

La cadena alemana ARD publicó esta semana parte de un reporte confidencial del Gobierno alemán, que, dijo, fue la primera afirmación oficial que vincula a Erdogan y al Gobierno de Turquía con el apoyo a grupos islámicos y terroristas.

El reporte indicó que Turquía se había vuelto "un foco central para grupos islámicos en Oriente Medio", reportó ARD.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo: "Las acusaciones son una nueva manifestación de la mentalidad retorcida, que por algún tiempo ha estado intentando desgastar a nuestro país, al apuntar contra nuestro presidente y Gobierno".

Las tensiones entre Ankara y Occidente han estado agravadas por el fallido intento de golpe de Estado del 15 de julio, cuando un grupo de soldados intentó derrocar al Gobierno, provocando la muerte de 240 personas.

Ankara ha estado molesta por lo que ve como una respuesta insensible de sus aliados occidentales, a quienes acusa de mostrar preocupación sólo por las duras medidas tomadas luego del fallido golpe.

Occidente teme que Erdogan esté usando el golpe para acallar a la disidencia. Más de 35,000 personas han sido detenidas en la purga y decenas de miles de empleados públicos fueron despedidos o suspendidos en la policía, el poder judicial e instituciones educativas.

Ankara también acusó a Europa de no hacer suficiente para combatir a grupos militantes en casa. Cree que los Gobiernos europeos deberían ser un socio más fuerte en su lucha contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), visto como un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.