martes, 2 de agosto de 2016

Turquía envía documentación a EUA, pide arresto de clérigo Gulen

Ankara, Turquía, 2 de agosto, 2016 (AP). El ministro turco de Justicia envió el martes un documento a Estados Unidos pidiendo la detención del clérigo Fethullah Gulen, que vive en un exilio autoimpuesto en Pennsylvania y a quien Ankara acusa de instigar un intento de golpe de Estado el pasado 15 de julio.

Bekir Bozdag envió un "segundo documento por escrito" solicitando la detención de Gulen, afirmó la agencia estatal de noticias Anadolu. El ministro dijo que su segunda misiva explicaba por qué el arresto se necesita con urgencia.

Ankara ha pedido la extradición de Gulen por la insurrección fallida, en la que murieron 271 personas. Washington ha pedido pruebas de la implicación del clérigo, afirmando que el proceso de extradición debe seguir su curso.

El gobierno turco lanzó una amplia campaña de persecución contra el movimiento de Gulen, que gestiona escuelas, organizaciones benéficas y negocios a nivel internacional. En Turquía, casi 70,000 personas fueron suspendidas de sus empleos bajo sospechas de que participan en el movimiento.

"Solicitaron cierta información tras nuestra primera carta; proporcionamos respuestas a la pregunta de 'por qué es urgente''', afirmó Bozdag a la prensa en el Parlamento, según declaraciones citadas por Anadolu.

"Les escribimos que hay acusaciones y declaraciones serias sobre que Fethullah Gulen tiene una mano en el intento de golpe. Por eso debe ser detenido con urgencia. Tenemos información sobre que puede escapar a terceros países", añadió Bozdag.

"Espero que Estados Unidos decida en favor de Turquía, en línea con la democracia y el estado de derecho, y devuelva a Turquía a este líder de una organización terrorista", dijo.

Si Gulen se marcha de Estados Unidos para ir a otro país, sería con pleno conocimiento de las autoridades estadounidenses, añadió el ministro.

"Si escapa, entonces Estados Unidos o bien habrá mirado para otro lado o lo habrá autorizado", dijo Bozdag.