viernes, 9 de septiembre de 2016

Ban: “El último ensayo nuclear de Corea del Norte es una violación de las resoluciones del Consejo”

09 de septiembre, 2016 — El Secretario General de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos el ensayo nuclear subterráneo realizado por la República Popular y Democrática de Corea y lo definió como otra violación desvergonzada de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema. 

En declaraciones a la prensa, Ban Ki-moon recordó que la prueba es la quinta que ha realizado Corea del Norte en años recientes. Añadió que este acto inaceptable pone en peligro la paz y la estabilidad en la región y es otro recordatorio de la necesidad urgente de que se fortalezca el régimen de prohibición de los ensayos nucleares. 

Ban reiteró a las autoridades norcoreanas el llamado unánime que la comunidad internacional ha hecho de poner fin a esos actos y de que se comprometan con la desnuclearización.

“Solamente este año, el Consejo de Seguridad se ha reunido en ocho oportunidades para discutir temas relacionados con Corea del Norte. Nos preocupan profundamente los actos continuos de provocación. Esta ha sido la más poderosa prueba de todas las que ha realizado. Espero sinceramente que el Consejo se mantenga unido en aras de la paz y la seguridad internacional y que envíe una advertencia enérgica a Corea del Norte”, sostuvo.

Al responder a una pregunta sobre su frustración personal como surcoreano ante estos ensayos, Ban señaló que en sus casi 10 años al frente del organismo internacional, Corea del Norte ha hecho cuatro de las cinco pruebas nucleares que ha realizado desde 2006 y reiteró su disgusto y frustración por las provocaciones de Pyongyang, frente a lo que describió como “solicitudes honestas de la comunidad internacional”.

“Sencillamente no puedo entender por qué continúan con estas pruebas”, afirmó, antes de añadir que como surcoreano y Secretario General le entristecía ver la continuación de estos actos.

“He hecho todo lo que ha estado a mi alcance, dentro de las posibilidades de mi cargo, por mejorar esta situación y lamento que no haya podido materializar todos los deseos y aspiraciones de la comunidad internacional con relación a Corea del Norte”, dijo Ban. Centro de Noticias de la ONU