miércoles, 14 de septiembre de 2016

Colin Powell critica a Trump y Clinton en mensajes filtrados

Washington, 14 de septiembre, 2016 (AP). En mensajes electrónicos recién filtrados, el ex secretario norteamericano de Estado Colin Powell critica a los dos principales candidatos presidenciales, llamando a Donald Trump una "vergüenza nacional" y lamentando los intentos de Hillary Clinton de equiparar su uso de correo electrónico con el de él.

La filtración de los emails fueron reportados inicialmente por Buzzfeed News el martes por la noche. Powell, un respetado general retirado que fue parte de gobiernos republicanos, le dijo a BuzzFeed que no niega la autenticidad de los mensajes. En una declaración subsiguiente a NBC News, Powell dijo que "los hackers tienen muchos más" de sus mensajes.

En ellos, Powell dijo que se mantuvo relativamente callado durante el ascenso de Trump, el candidato presidencial republicano. "Llamarle idiota solamente lo envalentona", dijo.

Los mensajes incluyen también lo que piensa Powell sobre los problemas de Clinton. Criticó a los asesores de la candidata demócrata por tratar de vincularlo con la controversia sobre el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. Powell ha reconocido que usó una dirección comercial de email para algunos asuntos oficiales cuando él ocupaba el cargo. Clinton evadió completamente el correo electrónico del Departamento de Estado, usando su servidor privado.

En un mensaje electrónico reportado por la NBC, Powell escribió que él les dijo a los "secuaces de Clinton que estaban cometiendo un error al tratar de inmiscuirme, pero siguen haciéndolo". En otro, criticándola, dijo que "todo lo que HRC toca lo arruina con arrogancia".

Entre los mensajes electrónicos de Powell hay algunos en los que él admite que usó correo electrónico privado para evitar que el gobierno retuviera documentos. Lamentando las reglas de retener documentos, Powell escribió que él veía "el correo electrónico más como un teléfono que una máquina de cables", en un mensaje citado por The Intercept. "Siempre y cuando no sea secreto".

Al indicar que él no consideraba el trabajo conducido vía correo electrónico privado como documentación permanente del gobierno, Powell pudiera haber ofrecido a esos demócratas más municiones.

Los mensajes filtrados fueron publicados en el portal DCLeaks.com, que muchos dicen es usado por hackers vinculados con la inteligencia rusa.