viernes, 9 de septiembre de 2016

Colombia niega que EUA impidiera una ceremonia de firma de la paz en la ONU

Washington (EFE). La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, negó el jueves (8 de septiembre) que Estados Unidos impidiera un plan para firmar el acuerdo de paz colombiano en una ceremonia en la sede de la ONU, en Nueva York, al negarse a dejar entrar en su territorio a miembros de las FARC, como indicó un reciente informe de prensa.

"La logística era compleja, porque ellos (las FARC) tienen órdenes de captura que se han levantado para estar en La Habana, en Cuba, no en el resto" de países, dijo Holguín en declaraciones a dos agencias de prensa, entre ellas EFE.

"Para poder agilizar todo, la logística era muy compleja, entonces resolvimos que no", añadió la canciller colombiana, que respondió a la pregunta después de participar en la XX Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), en Washington.

La revista estadounidense Foreign Policy informó la semana pasada de que el Departamento de Justicia de EUA se opuso a la idea de dejar entrar en el país a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización considerada terrorista por Washington y acusada también de narcotráfico.

Según la revista, que cita a diplomáticos no identificados y fuentes oficiales estadounidenses, la Casa Blanca y el Departamento de Estado estaban de acuerdo con la idea de celebrar la firma en la sede de la ONU, y lo consideraban un gesto potente para respaldar la campaña del "sí" en el plebiscito del 2 de octubre.

Pero, asegura Foreign Policy, el Departamento de Justicia expresó su preocupación sobre la posibilidad de conceder visados a miembros de las FARC, lo que llevó al Gobierno de Juan Manuel Santos a programar en cambio la ceremonia de firma en Cartagena de Indias (Colombia) el 26 de septiembre.

Holguín insistió en que la decisión de no celebrar la ceremonia en la ONU fue exclusivamente colombiana, y que a Estados Unidos "le pareció bien" la idea original de organizar la firma en Nueva York.

"Obviamente ellos le iban a consultar al Departamento de Justicia. Pero antes de que acabaran las consultas, nosotros nos dimos cuenta de que la logística en general era muy compleja", aseguró la canciller.

Según Holguín, el Gobierno colombiano planteó a Estados Unidos "el tema de la visa" para los representantes de los equipos negociadores del acuerdo, pero hubo una serie de asuntos que "complicaban la logística".

El pasado 30 de agosto, la canciller colombiana anunció que la ONU había pedido a Colombia que el acto protocolario de firma del acuerdo de paz con las FARC se celebrara en Nueva York, "porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo".

El acuerdo de paz fue rubricado el pasado 25 de agosto en La Habana por los jefes negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, y de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", pero la firma solemne corresponde a Santos y al máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Timochenko" es uno de los líderes de las FARC buscado por la justicia estadounidense por narcotráfico y otras actividades criminales, y el Departamento de Estado pidió en 2006 una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su arresto.