domingo, 11 de septiembre de 2016

Corea del Sur dice que capacidad nuclear de Pyongyang se está acelerando

SEÚL (Reuters) - Corea del Sur dijo el sábado que la capacidad nuclear de Corea del Norte se está acelerando rápidamente, replicando la alarma desatada en todo el mundo por la quinta prueba nuclear del aislado Estado, realizada en desafío a las sanciones de Naciones Unidas.

Corea del Norte llevó adelante su mayor prueba nuclear el viernes y afirmó que había dominado la habilidad para montar una ojiva nuclear sobre un misil balístico, incrementando una amenaza que sus rivales y Naciones Unidas no han podido contener.

La prueba mostró que el líder norcoreano, no tiene intenciones de alterar el curso de su política nuclear y que se necesitan sanciones y presiones más duras para aplicar un "sufrimiento insoportable sobre Corea del Norte, que no le deje más opción que cambiar", dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

"La capacidad nuclear de Corea del Norte está creciendo y acelerándose a un nivel considerable, teniendo en cuenta que la quinta prueba nuclear fue la más fuerte en escala y que el intervalo se ha agilizado sustancialmente", dijo Yun en una reunión ministerial convocada para discutir la prueba.

La prueba, realizada en el 68 aniversario de la fundación de Corea del Norte, desató una condena global.

Estados Unidos dijo que trabajaría con sus socios para imponer nuevas sanciones y pidió a China que use su influencia, como principal aliado de Corea del Norte, para presionar a Pyongyang a que ponga fin a su programa nuclear.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Yesui, dijo el sábado en Pekín al embajador de Corea del Norte en China, Ji Jae Ryong, que la prueba "no es propicia para la paz y la estabilidad de la península coreana", informó la Cancillería china.

"China pide a Corea del Norte no tomar más acciones que puedan exacerbar las tensiones y volver lo más pronto posible a la dirección correcta de la desnuclearización", sostuvo Zhang.

Sin embargo, Rusia se mostró escéptico de que más sanciones fueran la respuesta para resolver la crisis y China permaneció en silencio sobre la perspectiva de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque medios estatales publicaron comentarios criticando a Corea del Norte.

Bajo el liderazgo de Kim, de 32 años, Corea del Norte ha acelerado el desarrollo de sus programas nucleares y de misiles, pese al reforzamiento de las sanciones en marzo, que han aislado aún más al empobrecido país.

El Consejo de Seguridad denunció la decisión de Corea del Norte de realizar la prueba y dijo que comenzaría a trabajar inmediatamente sobre una resolución. Estados Unidos, Reino Unido y Francia ejercieron presión para que el organismo de 15 miembros imponga nuevas sanciones.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo después de hablar el viernes por teléfono con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que habían acordado trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU y otras potencias para cumplir con firmeza las medidas existentes y adoptar "pasos adicionales significativos, incluyendo nuevas sanciones".

Pero los ensayos desafían tanto las sanciones como al propio Obama, que está llegando al final de su Gobierno. El tema incluso podría convertirse en un factor en la elección presidencial estadounidense de noviembre, además de un dolor de cabeza para el vencedor. Reuters