lunes, 5 de septiembre de 2016

Duterte a Obama: "No pregunte sobre matanzas en Filipinas"

Manila, Filipinas, 5 de septiembre, 2016 (AP). El presidente filipino Rodrigo Duterte advirtió a su colega estadounidense Barack Obama que no le pregunte sobre las matanzas extrajudiciales, o "hijo de perra te insultaré" cuando se encuentren en una cumbre regional en Laos.

Duterte dijo antes de volar a Laos que como mandatario de un país soberano solo responde al pueblo filipino. Un periodista le había preguntado qué explicación pensaba darle a Obama acerca de las matanzas extrajudiciales. Más de 2,000 sospechosos de tráfico o consumo de drogas han sido asesinados desde que Duterte inició una guerra contra la droga al asumir el 30 de junio.

En su típico estilo malhablado, Duterte respondió: "Soy el presidente de un estado soberano y hace mucho que dejamos de ser una colonia. No tengo amo alguno salvo el pueblo filipino, nadie, pero nadie. Hay que ser respetuoso. No hagas preguntas sin más. Putang ina te insultaré en ese foro", dijo, empleando el término tagalog que significa “hijo de perra”.

Duterte ha insultado al papa y al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

No está claro si Obama prevé hablar con Duterte sobre las matanzas extrajudiciales durante una reunión al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

"¿Quién es él para encararme?", se preguntó Duterte, y añadió que Filipinas no ha recibido disculpas por los crímenes que cometió Estados Unidos cuando colonizó el país.

Además, dijo que hay problemas de derechos humanos en Estados Unidos.

La semana pasada, Duterte dijo que estaba preparado para defender su represión sangrienta del narco, que ha generado preocupación en Estados Unidos y otros países.

Duterte dijo que le exigirá a Obama que le permita explicar el contexto de la represión antes de hablar sobre las muertes.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las declaraciones de Duterte. Obama se encontraba en una cumbre del Grupo de los 20 en Hangzhou, China.