lunes, 12 de septiembre de 2016

Ecuador fija para el 17 de octubre el interrogatorio a Assange en Londres

Quito, 12 de septiembre, 2016 (EFE). La Fiscalía general de Ecuador ha fijado para el 17 de octubre el interrogatorio al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de este país en Londres, informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

El fiscal Wilson Toainga Toainga "tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales", señala la nota.

La fiscalía precisa que la recogida de muestras se haría de acuerdo con el Código Penal ecuatoriano, "es decir, con el consentimiento de la persona y sin forzarla físicamente".

Sobre Assange, asilado en la sede diplomática de Ecuador en Londres desde hace cuatro años, pesa una orden de arresto dictada en 2010 por la supuesta comisión de un delito sexual que motivó la apertura de una investigación preliminar en Suecia.

El periodista australiano se refugió en la legación al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia.

Assange quiere evitar su extradición a Suecia porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por el portal WikiLeaks.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador envió hoy a Suecia un oficio firmado por su titular, Galo Chiriboga, en el que constan los detalles de la práctica del interrogatorio.

El Ministerio Público autoriza la presencia en las diligencias de las funcionarias suecas Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Vasteras, y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

El oficio enviado por la FGE responde a una solicitud de asistencia penal internacional formulada por Suecia a Ecuador en marzo de 2016, indica el comunicado, que añade que "el trabajo posterior" al interrogatorio "dependerá de la información que entregue Julian Assange".