sábado, 24 de septiembre de 2016

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a acelerar la entrada en vigor del CTBT

23 de septiembre, 2016 — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución en la que insta a los Estados que no han firmado o ratificado aún el CTBT) a que lo hagan, para que entre en vigor lo antes posible.

El texto fue aprobado con 14 votos a favor y una abstención, la de Egipto. La sesión contó con la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y funcionarios de alto nivel de otros países. 

Con la aprobación de este documento, el Consejo de Seguridad marcó el 20º aniversario de la aprobación por la Asamblea General del CTBT y la apertura a la firma del mismo el 24 de septiembre de 1996. 

El secretario ejecutivo de la Comisión Preparatoria de este Tratado, Lassina Zerbo, resaltó al término de la sesión que esta resolución es un paso más hacia el objetivo de un mundo sin armas nucleares. 

También señaló que es oportuna no sólo por coincidir con el 20 aniversario de su aprobación, sino por los recientes ensayos realizados por Corea del Norte.

“La República Popular Democrática de Corea ha hecho recordar a la comunidad internacional la absoluta necesidad de que este Tratado entre en vigor. La votación de esta resolución subraya la importancia del CTBT”, manifestó Zerbo en declaraciones a la prensa. 

Hasta el momento, 183 países han firmado el Tratado y 166 lo han ratificado también. Sin embargo se necesita la ratificación de 8 Estados más, de los 44 relacionados en el Anexo 2 del Tratado, que disponen de tecnología nuclear, para que entre en vigor. Dichos Estados son Estados Unidos, China, Egipto, Corea del Norte, India, Irán, Israel y Pakistán.

En la resolución, el Consejo exhorta a todos los Estados a que “se abstengan de realizar cualquier explosión de ensayo de armas nucleares o cualquier otra explosión nuclear y a mantener sus moratorias al respecto”.

Asimismo indica que las moratorias ya decididas por algunos países “son un ejemplo de comportamiento internacional responsable” que contribuyen a la paz y a la estabilidad internacionales y deben continuar. 

El Consejo de Seguridad reconoce, no obstante, que esas medidas no tienen el mismo efecto permanente y jurídicamente obligatorio que la entrada en vigor del Tratado. Centro de Noticias de la ONU