miércoles, 28 de septiembre de 2016

El día después: Clinton busca mantener a Trump a la defensiva

RALEIGH, EEUU (Reuters) - La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, trató el martes de mantener a su rival republicano Donald Trump a la defensiva, el día siguiente a un debate en que lo acusó de sexista, racista y evasor de impuestos.

Trump, en tanto, sugirió que "la atacará duramente" la próxima vez por las infidelidades de su marido.

Clinton trató de mantener el impulso que le dio su sólido desempeño en el primer debate presidencial, mientras el magnate de Nueva York se vio nuevamente envuelto en una controversia por sus insultos por la apariencia y peso de una ex reina de belleza.

La candidata dijo a reporteros que durante el intercambio Trump "estuvo haciendo acusaciones y afirmaciones que se pueden demostrar que son falsas, y ofreciendo opiniones que creo que mucha gente considerará ofensivas y poco edificantes".

Por su parte Trump, en un mitin el martes en el estado de Florida, dijo sobre el debate: "Tema tras tema, la secretaria Clinton defendió el terrible status quo, en tanto, yo presenté nuestro plan para que los empleos, la seguridad y la prosperidad regresen a Estados Unidos".

El debate del lunes en la noche entre Clinton, que tiene décadas de experiencia en la vida pública, y Trump, quien por primera vez compite en una elección, atrajo una enorme audiencia. Unos 84 millones de personas miraron el debate por televisión, en un récord para este tipo de programa, según Nielsen.

Trump se felicitó por no atacar a Clinton en el debate por las infidelidades de su marido, el ex presidente Bill Clinton, pero advirtió de que puede usar ese flanco en el futuro. Aún quedan otros dos debates, el 9 de octubre en St. Louis y el 19 de octubre en Las Vegas, antes de las elecciones del 8 de noviembre.

El candidato explicó que cuando Clinton lo criticó por su trato a las mujeres, se contuvo. "Iba a atacarla por las mujeres de su marido. Y decidí que no debía porque su hija estaba en el lugar".

Clinton, de 68 años, encaró a Trump, de 70, durante el debate en la Universidad de Hofstra en Hempstead, por haber llamado a mujeres "cerdas, haraganas y perras". Trump respondió con nuevas y personales críticas a la reina de belleza venezolana Alicia Machado, quien ganó Miss Universo en 1996 y ahora es ciudadana estadounidense.

"Ella fue la ganadora y ganó un montón de peso", dijo Trump, quien fue dueño del concurso de belleza. "Era un problema real. Teníamos un problema, no sólo por su actitud, teníamos un problema concreto con ella", agregó.

En una entrevista con Fox News, Trump buscó desviar las críticas sobre su desempeño en el debate, afirmando que el moderador Lester Holt, de NBC News, le hizo preguntas "muy injustas" y que se le dio un micrófono "muy malo".

"No quiero creer en teorías conspirativas, desde luego, pero (el sonido de mi micrófono) era mucho más bajo que el de ella y crepitaba", dijo Trump.

Hablando con periodistas en su avión de campaña, Clinton dijo: "Cualquiera que se queje sobre el micrófono no está teniendo una buena noche". Reuters