lunes, 12 de septiembre de 2016

Elecciones EUA 2016: Asesores de Hillary Clinton reconocen que podrían haber manejado mejor incidente de salud

Washington, 12 de septiembre, 2016 (Reuters). El equipo de campaña de Hillary Clinton reconoció el lunes que manejó de manera inadecuada el problema de salud que sufrió la candidata demócrata durante el fin de semana, aquejada por una neumonía, y se comprometió a revelar detalles médicos en los próximos días.

El rival republicano en la carrera por la Casa Blanca, Donald Trump, dijo que también difundiría información sobre su propio estado de salud.

Clinton, de 68 años, canceló un viaje a California para recuperarse de la neumonía, pero su campaña recibió críticas por esperar dos días antes de revelar su diagnóstico, una decisión que remarcó las preocupaciones sobre lo que los críticos consideran una tendencia al secretismo.

"Creo que en retrospectiva, podríamos haber manejado esto de mejor manera en términos de proveer más información más rápidamente", dijo el portavoz de Clinton Brian Fallon a MSNBC.

Añadió que la campaña estaba demasiado enfocada en asegurar que Clinton estaba bien, en lugar de entregar información durante los 90 minutos posteriores a la difusión de un video en que se la ve a punto de desvanecerse después de asistir a una ceremonia conmemorativa de los atentados del 11 de septiembre.

La campaña dijo inicialmente que había sufrido un exceso de calor.

"En esos 90 minutos, pusimos la prioridad en asegurar que ella estaba OK", dijo Fallon. Clinton recibió el diagnóstico el viernes y sus asesores lo informaron públicamente el domingo.

La neumonía diagnosticada a Hillary Clinton ha planteado cierta incertidumbre sobre su salud en las semanas finales de la campaña por la presidencia de Estados Unidos y podría avivar las interrogantes planteadas por su rival Donald Trump —de 70 años— sobre la fortaleza física de la candidata demócrata.

Clinton voló casi un millón de millas como secretaria de Estado bajo el mandato de Barack Obama y ha estado bajo un apretado itinerario de viajes durante la campaña presidencial. Los demócratas argumentan que su ininterrumpida asistencia a eventos pese a su diagnóstico dan prueba de su resistencia.

Consultado sobre si la salud de los candidatos era un tema, Trump dijo: "Pienso que es un tema. De hecho (...) esta última semana me hice un chequeo médico y (...) y cuando tenga los resultados estaré informando números muy, muy específicos".

Trump ha entregado menos información al público sobre su salud que Clinton.

El portavoz Fallon dijo que Clinton nunca perdió la conciencia durante el episodio y señaló que éste no estaba relacionado con una contusión sufrida en el 2012.

"No hay otra condición no revelada. La neumonía es la explicación de esto", añadió.

El problema de salud es el último golpe para Clinton, en un momento en el que Trump se ha acercado a la candidata demócrata en los sondeos de opinión y se ha convertido en un aspirante más competitivo en muchos estados en los que probablemente se decidirán las elecciones del 8 de noviembre.