miércoles, 14 de septiembre de 2016

Kerry defiende acuerdo con Rusia sobre cese al fuego en Siria, dice que Obama apoya el plan

Washington, 14 de septiembre, 2016 (Reuters). El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, buscó el miércoles acallar las críticas sobre un acuerdo de cese al fuego en Siria respaldado por Rusia y Estados Unidos, al referir que sin el pacto la violencia aumentaría significativamente, lo que generaría la muerte y desplazamiento de más sirios.

El acuerdo alcanzado el viernes entre Kerry y el ministro ruso del Exterior, Sergei Lavrov, en Ginebra dispuso reducir la violencia por un período de siete días y aumentar la entrega de ayuda humanitaria.

Si la tregua se mantiene, los Ejércitos de Estados Unidos y Rusia comenzarían a coordinar ataques aéreos contra militantes del Frente Nusra y de Estado Islámico en una zona acordada.

El plan busca acercar a las partes en conflicto sirias para mantener conversaciones sobre una transición política, lo que supondría la renuncia del presidente sirio, Bashar al-Assad.

"Es la última oportunidad para mantener a Siria unida", dijo Kerry en una entrevista a la radio NPR. "Si fracasamos ahora en lograr el alto al fuego y no podemos llegar a la mesa (de negociaciones), entonces los enfrentamientos van a aumentar significativamente".

"¿Cuál es la alternativa? ¿La alternativa es permitirnos pasar de las 450,000 personas que han sido asesinadas a cuántos miles más? ¿Que Alepo sea completamente invadida? ¿Que los rusos y Assad simplemente bombardeen indiscriminadamente durante los próximos días y nos sentemos sin hacer nada?", se preguntó Kerry.

La guerra que ya lleva cinco años ha causado la muerte de unas 430,000 personas desde el inicio del conflicto y ha desplazado a unas 11 millones de personas en la peor crisis de refugiados en el mundo.

Altos funcionarios militares y de inteligencia en Estados Unidos han criticado el plan al sostener que Rusia no era confiable. El acuerdo prevé que el Ejército estadounidense comparta información sobre blancos de ataque a militantes con las fuerzas rusas. Kerry dijo que el plan cuenta con el apoyo del presidente Barack Obama, con quien se reunió el martes.