jueves, 15 de septiembre de 2016

Merkel quiere que Alemania integre más rápido a refugiados en mercado laboral

Francfort/Berlín, 15 de septiembre , 2016 (Reuters). La canciller Angela Merkel dijo el jueves tras reunirse con directivos de grandes empresas que Alemania necesita "soluciones viables" para integrar más rápido a los inmigrantes en el mercado laboral, ya que se han contratado tan sólo unos 100 refugiados del millón que llegó al país el año pasado.

Merkel, que trata de que su carrera sobreviva a su política de puertas abiertas en materia de inmigración, citó el miércoles en Berlín a los directivos de las mayores compañías de Alemania para que diesen explicaciones por su falta de acción e intercambiaran ideas sobre cómo mejorar la integración laboral.

Muchas de las compañías dijeron que la falta del idioma alemán, la incapacidad de la mayoría de los refugiados de poder probar sus cualificaciones y la incertidumbre sobre el permiso de residencia en el país eran los grandes inconvenientes para contratar refugiados en el corto plazo.

Merkel dijo a una radio alemana que si era necesario se desarrollarían provisiones especiales para acelerar la integración de los refugiados en el mercado laboral, pero reconoció que esto aún llevará tiempo.

"Muchos están en cursos de integración o esperando a entrar en ellos. Por eso creo que necesitamos mostrar paciencia, pero debemos estar preparados en cualquier momento para desarrollar soluciones viables", sostuvo.

Un sondeo de Reuters realizado la semana pasada a 30 compañías del índice DAX de la bolsa alemana mostró que solo podían nombrar 63 casos de refugiados que fueron contratados en sus empresas hasta el momento.

De esos, 50 eran empleados de Deutsche Post DHL, que dijo haber aplicado una "estrategia pragmática" y colocó a los refugiados en puestos de clasificación y entrega de cartas y paquetes.

"Dado que cerca de un 80 por ciento de los refugiados no está altamente cualificado y podría no tener aún un alto nivel de alemán, hemos ofrecido principalmente trabajos que no requieren habilidades técnicas o una cantidad considerable de interacción en alemán", dijo un portavoz de la compañía por correo electrónico.