lunes, 19 de septiembre de 2016

Partido proKlemlin logra una gran victoria en parlamentarias

Moscú, 19 de septiembre, 2016 (AP). El mayor partido que apoya al presidente Vladimir Putin obtuvo una abrumadora victoria en las elecciones parlamentarias nacionales, al obtener tres cuartas partes de los escaños, reportó el lunes la Comisión Central Electoral.

Con el 93% de las boletas contabilizadas tras la elección del domingo, el partido Rusia Unida se enfilaba a obtener 343 de las 450 bancas en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento, indicó Ella Pamfilova jefa de la Comisión Central Electoral. Dijo que no se anticipa que los resultados cambiaran drásticamente en el conteo final que se anunciará el viernes.

Representa una enorme ganancia, más de 100 escaños, para el partido que mantenía la mayoría en el parlamento previo, y le da la fuerza suficiente para enmendar la constitución sin mayor ayuda.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin "nuevamente recibió un enorme voto de confianza por parte del pueblo".

La participación electoral fue notablemente menor en comparación con la elección de la Duma de 2011, menos del 48% a nivel nacional, en relación al 60% previo. En Moscú, solo votaron el 35% de las personas elegibles.

Los otros tres partidos que habían estado en el parlamento previo y que en su mayoría cooperaron con Rusia Unida, también estarán presentes en la nueva Duma, aunque en números reducidos. Los Comunistas tendrán 42, un marcado descenso de las 92 anteriores, el nacionalista Demócrata Liberal 39 y Rusia Justa 23.

Candidatos de partidos más pequeños obtuvieron dos bancas y un independiente obtuvo un escaño. En contraste con las dos elecciones anteriores, únicamente se eligieron la mitad de las bancas por la lista del partido nacional; la otra mitad se disputó en distritos de un solo escaño.