martes, 13 de septiembre de 2016

Presidencia de Trump podría costar 1 billón de dólares a la economía de EUA: Oxford Economics

Londres, 13 de septiembre, 2016 (Reuters). El tamaño de la economía de Estados Unidos se reduciría en 1 billón de dólares frente a lo esperado para el 2021 si el candidato republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales en noviembre, dijo el martes la firma de investigación Oxford Economics.

Aunque la firma dijo que las políticas de Trump -que incluyen nuevas medidas de proteccionismo comercial, recortes fiscales y la masiva deportación de inmigrantes ilegales- podrían diluirse durante las negociaciones con el Congreso, también podrían tener consecuencias "adversas".

"Si el sr. Trump demuestra tener éxito en la adopción de sus políticas, las consecuencias podrían ser de largo alcance, reduciendo en 5 por ciento el PIB estadounidense relativo al escenario base y socavando la anticipada recuperación en el crecimiento global", dijo.

Oxford Economics se considera una firma de asesoría global independiente. Tiene su sede en Oxford, Inglaterra, pero cuenta con oficinas en todo el mundo incluyendo Chicago, Miami, Filadelfia, San Francisco y Washington.

En su escenario base, Oxford Economics espera que el Producto Interno Bruto en Estados Unidos, el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, se expanda a un ritmo relativamente constante de casi 2 por ciento desde el 2017, alcanzando 18,5 billones de dólares en el 2021.

Oxford Economics dijo que su escenario base asume que la oponente demócrata de Trump, Hillary Clinton, triunfará en la votación del 8 de noviembre y habrá un congreso dividido, entre una Cámara de Representantes republicana y un Senado demócrata, lo que resultaría mayormente en la continuación de las políticas actuales.

Si Trump tiene éxito en implementar sus políticas, la firma predice que el crecimiento se desaceleraría significativamente y llegaría a cerca de cero en 2019, lo que reduciría el PIB general a 17.5 billones de dólares.

Trump enfrentaría desafíos para obtener el respaldo del Congreso a todas sus políticas, y algunos economistas argumentan que una política impositiva más flexible podría en realidad ayudar a impulsar el crecimiento económico.

Los sondeos de opinión más recientes muestran que Clinton, una ex secretaria de estado, mantiene una ventaja sobre Trump aunque esta diferencia se ha reducido en las últimas semanas.