miércoles, 21 de septiembre de 2016

Presidente Santos declara el fin del conflicto en Colombia ante la ONU

21 de septiembre, 2016 — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una copia del Acuerdo de Paz entre su gobierno y las (FARC), que pone fin a más de 50 años de conflicto.

En una simbólica sesión, el mandatario colombiano agradeció el apoyo internacional al proceso de paz en su país, que tomó seis años de negociaciones.

“Señor presidente, señores miembros, el agradecimiento de todos los colombianos, 50 millones de colombianos, pero sobre todo de más de ocho millones de víctimas. Aquí está el resultado de este trabajo que ustedes, todos ustedes, han apoyado y que es una contribución a la paz del mundo, muchas gracias”, dijo Santos.

El presidente en turno del Consejo, el embajador neozelandés Jim McLay, recibió el documento y felicitó al país sudamericano. 

“Extiendo al presidente Santos y a su Gobierno, así como a las FARC-EP las más sinceras felicitaciones del Consejo de Seguridad por haber concluido el acuerdo final de paz. El acuerdo representa una promesa de un nuevo escenario de seguridad y prosperidad para todos los colombianos.”, dijo el presidente del Consejo de Seguridad.

La reunión especial contó con la presencia de representantes de alto nivel de muchos Estados miembros de la Organización, especialmente de América Latina, y del Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon encomió la labor y liderazgo del presidente colombiano y de todas las partes e individuos que contribuyeron a las negociaciones. Destacó particularmente el papel de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, y de Chile y Venezuela, que acompañaron las conversaciones.

Del mismo modo, reafirmó el compromiso de la ONU, a través de su misión política, de apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, al que calificó como un ejemplo para el mundo.

“Este acuerdo amplio ofrece a los colombianos no sólo el fin del conflicto sino la perspectiva de una paz duradera con raíces en un desarrollo más equitativo, una democracia incluyente y la reparación de millones de víctimas. En un momento de conflictos armados en muchos otros lugares, la paz en Colombia envía un mensaje firme de esperanza al mundo”, concluyó Ban. Centro de Noticias de la ONU

Santos, proclamó el miércoles ante las Naciones Unidas el fin del conflicto armado de más de medio siglo y dijo que el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC le permitirá a la nación sudamericana alcanzar su potencial económico y social.

El Gobierno de Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron en agosto una negociación de casi cuatro años que se cumplió en Cuba para poner fin a una confrontación que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

"Después de más de medio siglo de conflicto armado interno, hoy regreso a las Naciones Unidas, en el Día Internacional de la Paz, para anunciar –con toda la fuerza de mi voz y de mi corazón– que la guerra en Colombia ha terminado", afirmó Santos en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"En Colombia estamos pasando la página de la guerra para comenzar a escribir el capítulo de la paz. Suenan en Colombia las campanas de la paz y su eco llega a todas las naciones representadas en este recinto", agregó.

El mandatario, un economista de 65 años, aseguró que los recursos que antes se destinaban a la guerra se van a utilizar para mejorar la educación, la salud y la seguridad de los ciudadanos, lo que le permitirá al país tener más inversión, comercio y turismo.

"Hay una guerra menos en el planeta y es la de Colombia", dijo un emocionado Santos, que firmará el lunes con el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", el acuerdo de paz.

El pacto, un texto de 297 páginas, incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.

El acuerdo final deberá ser avalado o rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. Santos necesita que los electores respalden el pacto en las urnas para poder implementarlo.

De acuerdo con la autoridad electoral, se necesitan al menos 4,54 millones de votos, un 13 por ciento del censo electoral, para aprobar o rechazar los acuerdos y ganará la opción más votada. Reuters