lunes, 19 de septiembre de 2016

Siria declara final de cese al fuego, reportan bombardeos en Alepo




Beirut, 19 de septiembre, 2016 (Reuters). El Ejército de Siria declaró el lunes terminado un cese al fuego de una semana de duración y prometió seguir luchando, en una jornada en la que se reportaron bombardeos en Alepo pese a que funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Ginebra para tratar de extender el acuerdo.

Aviones bombardearon áreas controladas por rebeldes en Alepo y localidades cercanas, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que remarcó que los ataques dejaron varios muertos y heridos. El grupo destacó que no estaba claro si los aviones eran rusos o sirios. Moscú respalda al presidente Bashar al-Assad con su Fuerza Aérea.

El más reciente intento del Gobierno del presidente Barack Obama por lograr una solución negociada al conflicto de más de cinco años parece a punto de colapsar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que es demasiado pronto para decir que el cese a las agresiones terminó, mientras que la ONU sostuvo que solamente Washington y Rusia pueden tomar esa decisión ya que son los que lo acordaron.

El Ejército dijo que los siete días de tregua habían llegado a su fin y acusó a "grupos terroristas", el término usado por el Gobierno para referirse a los insurgentes, de violar el acuerdo unas 300 veces. Además, prometió "seguir cumpliendo con su deber de luchar contra el terrorismo para recuperar la seguridad y la estabilidad".

Washington señaló que trabaja para extender la tregua pero pidió que antes Moscú clarifique el comunicado del Ejército sirio. Al ser consultado sobre el tema, Kerry dijo a periodistas en Nueva York que los siete días de calma y envío de ayuda humanitaria planteados en la tregua no se habían cumplido.

El acuerdo marca el segundo cese al fuego negociado por Washington y Moscú este año con la esperanza de encontrar una solución política para poner fin a la guerra.

Aunque el acuerdo logró una reducción significativa de los combates, quedó tambaleando el fin de semana luego de que Moscú acusara a la coalición liderada por Washington de matar a más de 60 soldados sirios en incursiones aéreas.

Kerry superó el escepticismo de otros funcionarios en Washington para lograr este acuerdo, apostando a cooperar con Rusia pese a la desconfianza más profunda en décadas entre los países.