miércoles, 5 de octubre de 2016

Antonio Guterres favorito para ser el próximo Secretario General de la ONU

5 de octubre, 2016 (ONU). El Consejo de Seguridad anunció este miércoles que el portugués Antonio Guterres es el candidato unánime para ser el próximo Secretario General de la ONU.

El anuncio fue hecho al final de una reunión del Consejo de Seguridad en la que se realizó la sexta votación secreta sobre el relevo de Ban Ki-moon, quien termina su mandato el 31 de diciembre de 2016.

Guterres recibió 13 votos a favor, dos abstenciones y ningún veto.

"Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres", afirmó el presidente de turno del Consejo y Embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, en declaraciones a los periodistas, acompañado por los otros catorce representantes ante el Consejo de Seguridad.

"Hemos decidido llevar a cabo el voto formal mañana a las 10:00 horas y espero que sea designado por aclamación", agregó.

Para que Guterres sea formalmente recomendado a los 193 miembros de la Asamblea General para su elección, el Consejo de Seguridad todavía necesita adoptar una resolución a puerta cerrada. 
Esa resolución necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto para ser aprobada.

Antonio Guterres fue primer ministro de Portugal (1995-2002) y se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados durante 10 años (2005-2015).