jueves, 13 de octubre de 2016

Aumentan víctimas por ofensiva Ejército sirio en Alepo antes de conversaciones diplomáticas en Suiza

Beirut, 13 de octubre, 2016 (Reuters). Los ataques del Ejército sirio respaldados por aviones rusos dejaron más de 150 muertos en la zona oriental de Alepo esta semana, dijeron rescatistas, en medio del renovado bombardeo que apoya una ofensiva del Gobierno para recuperar la zona en manos de rebeldes.

El alza de las víctimas en Alepo, donde los edificios quedaron reducidos a escombros, ha causado una ola de críticas de la comunidad internacional y un renovado esfuerzo democrático, que llevará a una reunión el sábado entre representantes de Rusia y Estados Unidos.

La guerra en Siria, que lleva seis años, ha dejado más de 300,000 muertos y a millones de personas sin hogar. El jueves, 13 personas fallecieron por las incursiones aéreas en Alepo, en una jornada en la que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acusaron a Siria y sus aliados de actos de violencia que podrían constituir crímenes de guerra.

"Desde el comienzo de la ofensiva del régimen (sirio) y sus aliados, la intensidad y el tenor de los bombardeos en la zona oriental de Alepo es claramente desproporcionada", sostiene el borrador del comunicado, al que Reuters tuvo acceso.

En tanto, Barack Obama y sus asesores de política exterior se reunirían el viernes para considerar la opción militar y otras posibilidades en el conflicto, dijeron a Reuters funcionarios, quienes destacaron que, sin embargo, parece improbable que el presidente de Estados Unidos ordene ataques aéreos contra objetivos del Gobierno sirio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán el sábado en Suiza para reanudar las negociaciones en busca de un conflicto diplomático al conflicto.