sábado, 29 de octubre de 2016

Cumbre Iberoamérica felicita a presidente Santos por Nobel de Paz

Cartagena de Indias (oct. 29/16). La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Gryspan, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por el Premio Nobel de Paz durante la instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Cartagena de Indias, al tiempo que destacó la importancia de la cooperación y el diálogo ininterrumpido durante 25 años de los países de Iberoamérica.

"Permítame iniciar, Presidente Santos, felicitándolo por haber sido distinguido con el Premio Nobel de la Paz, un muy justo reconocimiento a su liderazgo, entrega y compromiso en este proceso, pero también como usted generosamente ha señalado, reconocimiento a los hombres y mujeres víctimas de este conflicto tan largo y tan doloroso", expresó la Secretaria General.

En ese sentido, expresó el apoyo unánime de Iberoamérica, a los esfuerzos por alcanzar una paz firme y permanente, “creo Presidente que en el alma de la gente la guerra ha dejado ser una opción, este es un paso decisivo hacia la paz, confiamos en que el diálogo les permita encontrar pronto el camino para poner fin al conflicto”.

Una Iberoamérica alejada del pesimismo y el desencanto, es el deseo de Rebeca Gryspan homologando palabras de Su Majestad el Rey de España Felipe VI. De acuerdo con la Secretaria, “el derrotismo y el miedo solo sirven para estancarse. Para avanzar hay que tener esperanza, solo podemos cambiar la realidad si creemos que el cambo es posible”.

El cambio deseado se puede lograr si se cree en el valor y el potencial que tiene Iberoamérica. Es una tarea grande porque la región y el mundo atraviesan momentos desafiantes. Por eso hay que recordar que las decisiones que se tomen importan y que la política importa.     

25 años de diálogo ininterrumpido

Haciendo referencia al concepto del poder blando en Iberoamérica, la Secretaria considera que es una consecuencia de la apuesta que los países han hecho por el multilateralismo y por la paz, por lo que no es un logro menor celebrar en el mismo mes el nombramiento de un iberoamericano al frente de las Naciones Unidas, un Premio Nobel de Paz y 25 años de cumbres iberoamericanas.    

Durante estos años se ha construido "un espacio de diálogo político y cooperación, un diálogo ininterrumpido a pesar de nuestras diferencias y de nuestra diversidad, una Cooperación Sur-Sur y triangular, que es el mejor referente mundial por ser pionera, por ser solidaria y por ser horizontal”, destacó la Secretaria General.   

Además de los avances y los logros de los gobiernos, Gryspan resalta lo construido por la gente a través de los idiomas comunes, de las migraciones, de los afectos, de los intercambios comerciales y de inversión, de la colaboración entre organizaciones sociales, gremios profesionales, grupos artísticos, gobiernos locales, medios de comunicación, universidades.

En resumen, la Iberoamérica de hoy es mucho más inclusiva, con más personas, nuevos actores y sectores políticos y sociales, nuevas voces para el debate, más espacio para las mujeres, para los jóvenes y los no tan jóvenes, lo afrodescendiente y lo indígena, lo ibérico y las distintas culturas que han dejado su huella en la región. Todos somos Iberoamérica y en esa pluralidad radica nuestra fortaleza.

Los avances alcanzados desde la Cumbre XXIV de Veracruz, México

En estos 25 años hemos pasado de ser una Cumbre a una Conferencia Iberoamericana, y de ahí a ser una Comunidad conformada por 22 países que exigen una relación más simétrica y horizontal.

Y en ese sentido se ha logrado que nuestra riqueza cultural se difunda a través del Canal Iberoamericano, la primera emisora pública de televisión para toda Iberoamérica, con participación de 18 países y un alcance de más de 60 millones de personas.

Una Iberoamérica que le apuesta a la cultura, es apostarle a una mejor convivencia ciudadana, a una forma de expresarse contra la violencia y de tender puentes con el resto de la sociedad.

Una institucionalidad renovada que abre espacios al talento y la creatividad en los Laboratorios de Innovación Ciudadana, y les da visibilidad a 4,500 iniciativas de innovación en 20 ciudades. El próximo año esperamos incorporar 40 ciudades más.

El Campus Iberoamérica, la iniciativa de movilidad académica más ambiciosa en la historia de la región, a la que se han sumado ya más de 600 entidades públicas y privadas de 18 países iberoamericanos, con el propósito de alcanzar 200,000 becas para estudiantes, profesores e investigadores de aquí al año 2020.

Hemos logrado establecer una conversación más dinámica y propositiva con la juventud. Esta Cumbre ha sido un esfuerzo por hablar con ellos y por asumir compromisos concretos, contenidos en el Pacto Iberoamericano de Juventud.

Digitalizar y diversificar nuestras economías, competir desde la innovación y el conocimiento, valorando en su justa dimensión nuestros recursos humanos y ambientales está a nuestro alcance. Pero para ello debemos actuar rápido, permanecer unidos y recuperar la política con “P” mayúscula. Debemos ser capaces de no sucumbir a la coyuntura para poder ver el horizonte. Recordemos que el corto y el largo plazo comienzan al mismo tiempo. Cumbre 2016