domingo, 16 de octubre de 2016

EEUU y Surcorea detectan fracaso de misil norcoreano

SEUL, Corea del Sur (AP) -- El lanzamiento más reciente de un misil de Corea del Norte fracasó después de que estalló poco después de despegar, afirmaron el domingo Corea del Sur y Estados Unidos.

Las fuerzas armadas surcoreanas consideran que Corea del Norte efectuó el lanzamiento infructuoso de un misil Musudan de mediano alcance, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

El disparo fallido tuvo lugar cerca de un aeropuerto en la provincia norcoreana de Pyongan Norte, agregó.

Se cree que el misil explotó poco después de que fue lanzado, dijo la agencia noticiosa surcoreana Yonhap, que no citó la fuente de su información.

Corea del Sur condena enérgicamente el lanzamiento porque viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que le prohíben a Corea del Norte toda actividad con misiles balísticos, según el comunicado.

Las fuerzas armadas estadounidenses reportaron inicialmente que Corea del Norte intentó efectuar el lanzamiento a las 11:33 de la noche del viernes hora del este de Estados Unidos (12:03 hora local del sábado) y que el misil no representó amenaza alguna para Norteamérica. El disparo suscitó una severa reacción de parte de Washington.

"Condenamos enérgicamente esta y otras pruebas recientes de misiles de Corea del Norte, porque violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prohíben explícitamente los lanzamientos de Corea del Norte que utilicen tecnología de misiles balísticos", dijo el comandante Gary Ross, un portavoz del Pentágono.

Ross afirmó que Estados Unidos plantearía sus preocupaciones ante la ONU.

"Nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, entre ellos la República de Corea y Japón, se mantiene invulnerable ante estas amenazas", agregó. "Continuamos preparados para defendernos y defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación".

Japón ha expresado preocupación por los lanzamientos, y el ministro de Defensa Tomomi Inada dijo el domingo que quiere trabajar en cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur para asegurar la seguridad de su país.

Corea del Norte afirma que ha logrado avances técnicos en su propósito de desarrollar misiles nucleares de largo alcance capaces de llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Los militares surcoreanos aseguran que Pyongyang no posee todavía un arma de esas características.