miércoles, 12 de octubre de 2016

Jefe de Derechos Humanos ONU: Trump sería "peligroso" si resulta elegido

Ginebra, 12 de octubre, 2016 (AP). Si resulta elegido, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sería "peligroso desde un punto de vista internacional", opinó el miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiterando su declaración reciente sobre "demagogos populistas" que le valió una reprimenda del embajador ruso en la ONU.

En una conferencia de prensa en la que se refirió a diversos asuntos —como Yemen, Siria y el África subsahariana— Zeid Ra'ad al-Hussein dijo que algunas de las declaraciones del empresario estadounidense son "profundamente inquietantes y perturbadoras para mí", especialmente las relativas a la tortura y a "comunidades vulnerables".

"Si Donald Trump resulta elegido, sobre la base de lo que ya ha dicho y a menos que eso cambie, creo que no cabe duda de que sería peligroso desde un punto de vista internacional", dijo Zeid a la prensa en Ginebra.

Las declaraciones de Zeid, un príncipe jordano, probablemente causarán polémica en círculos de la ONU sobre si se ha extralimitado en sus declaraciones sobre un candidato presidencial estadounidense y líderes nacionalistas y xenófobos en partes de Europa.

En la víspera, el embajador ruso a la ONU en Nueva York, Vitaly Churkin, dijo que Zeid no debería criticar a jefes de estado o gobierno extranjeros por sus políticas. "No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades específicas", afirmó.

El viernes, The Associated Press informó que el mes pasado Churkin elevó una queja formal al secretario general de la ONU sobre las declaraciones de Zeid en la que dijo: "Desde luego, yo no estaba ahí y no se me presentó un demarche (informe formal)".

El jefe de derechos humanos continuó el debate públicamente. Si bien reconoció que las normas de la ONU le exigen que no intervenga en asuntos que son de "jurisdicción interior de los estados", Zeid aludió a quejas similares de interferencia que solía hacer la Sudáfrica del apartheid y que la Asamblea General de la ONU rechazó "una y otra vez".

Con respecto a las elecciones estadounidenses del próximo 8 de noviembre, Zeid dijo: "Claramente no tengo interés ni intención de interferir en ninguna campaña política en ningún país determinado". Sin embargo, añadió que se sintió obligado a hablar ante insinuaciones de Trump que apuntan a una "posibilidad" de aumentar "el empleo de la tortura".