jueves, 27 de octubre de 2016

Partido Comunista chino proclama a Xi Jinping a nivel de Mao Tse-Tung

Notimex. 27.10.2016 - El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) proclamó hoy al presidente del país Xi Jinping como su "líder central", elevando su estatus al mismo nivel que Mao Tse-Tung, el máximo líder de la República Popular China.

El nombramiento fue hecho por los 370 miembros del Comité Central del PCCh en el marco de su VI Plenaria, concluida este jueves con la aprobación de dos documentos sobre la disciplina del Partido y el llamado a sus miembros a mantener la "unidad con Xi como su núcleo".

En un comunicado emitido tras su reunión de cuatro días a puerta cerrada, el Comité Central del PCC anunció de manera formal la elevación del estatus del presidente chino, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

“La denominación de Xi como ‘líder central’ añade un título más al presidente, al mando del Ejército a través de la Comisión Militar Central y del Comité Nacional de Reformas del país, entre otros cargos, y blinda su autoridad aún más de cara al XIX Congreso de 2017”, destacó.

En la declaración oficial, el PCCh pidió a sus miembros salvaguardar resueltamente la autoridad del Comité Central del partido y su liderazgo central y unificado, a fin de impulsar la gobernación integral y estricta de la organización.

Además los instó a hacerse más conscientes de la necesidad de apoyar la integridad política, tener en mente el panorama general, seguir al PCCh como núcleo del liderazgo de China y actuar de forma coherente con la política del Comité Central del PCCh.

"Debemos construir conjuntamente un ambiente político limpio y justo, y garantizar que el Partido una y dirija al pueblo para abrir continuamente nuevas perspectivas para el socialismo con características chinas", subrayó el comunicado.

Además de la designación de Xi como "líder central", el comité aprobó dos documentos destinados a reforzar la disciplina del instituto político para evitar las prácticas fraudulentas en las elecciones para acabar con la compra y venta de puestos oficiales o el fraude electoral.

El comunicado subraya también que se prohíbe la práctica de negociar con las organizaciones del partido para conseguir una promoción o desobedecer cualquier decisión tomada por cualquier organización del PCCh.

“La selección y el nombramiento de los funcionarios no han de estar contaminados por interferencias o conductas impropias procedentes de fuera del partido”, subrayó el documento.