viernes, 21 de octubre de 2016

Políticos de EUA ventilan en redes sociales impresiones sobre debate

Washington, 20 Oct.- Prominentes demócratas, encabezados por el mandatario Barack Obama, y legisladores republicanos ventilaron en redes sociales sus impresiones sobre el tercer debate presidencial, ofreciendo, en algunos casos, puntos convergentes.

Aunque este jueves asistió a un evento público en Miami, Obama evitó cualquier referencia a fondo sobre el choque entre Hillary Clinton y Donald Trump, la noche del miércoles en Las Vegas, y limitó sus impresiones a un breve texto en su cuenta personal de la red Twitter.

“Sobresaliente barrida 3 para @HillaryClinton. Nunca nadie ha estado más preparado para ser @POTUS”, indicó el mandatario, aludiendo el acrónimo utilizado en inglés para referirse al presidente de Estados Unidos.

Por su parte, Nancy Pelosi, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, criticó el silencio del liderazgo republicano frente a la negativa de Trump para declarar que aceptará el resultado de las elecciones del 8 de noviembre próximo.

“El silencio del liderazgo republicano en el socavamiento del proceso electoral por parte de #Donald Trump es una evasiva cómplice y es inaceptable”, dijo Pelosi en un mensaje de su cuenta oficial en Twitter.

A diferencia de los líderes de su partido en la cámara baja y en el Senado, algunos legisladores republicanos se sumaron a las críticas contra el abanderado republicano por esta negativa, quizá uno de los momentos del debate que más dieron de que hablar.

Uno de ellos, el senador por Arizona, Jeff Flake, señaló en Twitter que escuchar “al @realDonaldTrump decir que podría no aceptar los resultados electorales es algo fuera de todo límite”.

Por su parte, el senador republicano y exaspirante a la nominación republicana, Lindsey Graham, colocó en su cuenta de Twitter un enlace a una breve declaración de prensa bajo el encabezado “mis pensamientos sobre una ‘manipulada' elección presidencial”.

“Como la mayoría de los estadunidenses, tengo confianza en nuestra democracia y el sistema electoral. Durante el debate, Trump no le hizo un servicio a nuestro partido (...) al continuar sugiriendo que esta elección escapará de sus manos y está ‘manipulada' en su contra”, dijo.

El legislador por Carolina del Sur sentenció que si Trump resulta derrotado “no será porque el sistema está ‘manipulado', sino porque fracasó como candidato”.

El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano John McCain se sumó al coro de críticas contra Trump y recordó que aunque no le gustó el resultado de la elección del 2008, donde fue derrotado por Obama “tenía el deber de reconocer (su derrota), y lo hice sin reticencias”.

“Una concesión no es sólo un ejercicio de dispensa. Es un acto de respeto a la voluntad del pueblo estadunidense, un respeto que es la primera responsabilidad de cada líder estadunidense”, apuntó el legislador en una breve declaración por escrito. NOTIMEX