miércoles, 26 de octubre de 2016

Siria: Ataque aéreo mata a 17, mayormente niños, en Idlib


Beirut, Líbano, 26 de octubre, 2016 (AP). Ataques aéreos en Siria mataron el miércoles a 17 personas, en su mayoría niños, en un complejo escolar en áreas rebeldes en la norteña provincia de Idlib, dijeron activistas.

La red Idlib News dijo que los bombardeos ocurrieron cuando los niños estaban congregados en las afueras del complejo en la aldea de Hass. El grupo dijo que el total de muertos fue 17, mayormente niños.

Existen temores de que el saldo aumente, pues varios de los heridos estaban graves, añadió la red. Otro grupo de activistas, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que el total de muertos era 22. Añadió que entre los muertos había 14 niños y una mujer.

Idlib es el principal bastión de la oposición en Siria, aunque grupos extremistas también tienen una presencia considerable allí. Ha sido blanco regular de ataques aéreos del gobierno sirio y de Rusia, además de ataques de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico.

Imágenes colocadas por activistas en internet muestran una enorme columna de humo alzándose dese el área de los bombardeos. Se puede ver a socorristas sacando apresuradamente a víctimas a lo largo de un camino flanqueado por edificios destruidos.

El miércoles por la mañana, un helicóptero que se cree pertenece a las fuerzas del gobierno sirio arrojó bombas de barril sobre fuerzas opositoras respaldadas por Turquía desplegadas cerca de la frontera entre los dos países, dijeron funcionarios turcos.

Dos combatientes de oposición murieron en el ataque en el pueblo de Tall Nayif, en el norte de Siria, y otras cinco personas resultaron heridas, indicó la agencia oficial turca Anadolu, que citó fuentes militares. La agencia no dijo cuándo se había producido el ataque.

Turquía envió tropas y tanques a Siria en agosto para apoyar los esfuerzos de las fuerzas sirias de oposición por despejar la zona fronteriza de combatientes del grupo Estado Islámico.

Ankara también quiere contener los avances de las fuerzas curdas sirias que combaten al Estado Islámico con apoyo de Estados Unidos. Ankara afirma que las fuerzas curdas están vinculadas con la ilegalizada insurgencia curda en Turquía, y considera a ambos contingentes como grupos terroristas.