miércoles, 12 de octubre de 2016

"Timochenko": los diálogos con el ELN dan un "impulso" a la búsqueda de la paz en Colombia

Bogotá, 12 de octubre, 2016 (EFE). El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", dijo hoy que el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN le da impulso a la tarea de construir la paz en Colombia, que padece un conflicto armado de 52 años.

"Ese es otro elemento que va a darle un buen impulso a toda esta tarea que nos hemos propuesto de construir la paz en Colombia", declaró "Timochenko" en una entrevista con la emisora Caracol Radio.

El líder guerrillero saludó "el inicio de los diálogos con los compañeros del ELN", anunciado el pasado lunes en Caracas y que se instalarán el próximo 27 de octubre en Quito.

"Con ellos siempre habíamos hablado y tenemos ese acuerdo de que son dos mesas, un solo proceso, en eso nos identificamos", agregó el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FACR), que el pasado 26 de septiembre firmó un acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El líder guerrillero, que se encuentra en La Habana, resaltó que "eso le da un aire, le da bastante oxígeno a todo este proceso".

El pasado lunes, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, informaron que iniciarán una fase pública de diálogos de paz en Ecuador.

El anuncio lo hicieron en la sede de la Cancillería venezolana los jefes negociadores del Gobierno y el ELN, Mauricio Rodríguez e Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", respectivamente.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano habían anunciado en Caracas el inicio de los acercamientos para concretar unos diálogos de paz, cuya apertura fue condicionada por el Ejecutivo a la solución de algunos "temas humanitarios", como el fin de los secuestros.

El proceso de paz con las FARC quedó en el limbo después de que los colombianos rechazaron por estrecho margen en el plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre el acuerdo firmado con esa guerrilla, la más antigua del continente.