sábado, 12 de noviembre de 2016

Aumentan seguridad en edificios de Trump tras protestas en su contra

NUEVA YORK/WASHINGTON (Reuters) - La Policía colocó el jueves vallas metálicas alrededor del nuevo hotel en Washington del presidente electo, Donald Trump, y una fila de bloques de cemento protegía el exterior de la Torre Trump en Nueva York, mientras ciudades de todo el país se preparan para un segundo día de protestas por su elección.

Un día después de que miles de personas salieran a las calles de al menos 10 ciudades estadounidenses, desde Boston a Berkeley, California, coreando "¡No es mi presidente!" y "¡No a Trump!", estaban programadas nuevas protestas en la capital, en Baltimore y en Madison, Wisconsin.

Un representante de la campaña de Trump no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las protestas, pero Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York y destacado defensor de Trump, dijo que los manifestantes son "un puñado de llorones consentidos".

"Si uno busca a los verdaderos chiflados izquierdistas en el campus, son los profesores, no los estudiantes", aseguró el jueves Giuliani en Fox News. "Así que esos son los más influidos por los profesores (...) Cálmense, las cosas no son tan malas como piensan", agregó.

Los manifestantes, jóvenes en su mayoría, criticaron al magnate inmobiliario neoyorquino por la retórica de su campaña contra inmigrantes y musulmanes y por las acusaciones de abuso sexual contra mujeres. Más de 20 personas fueron arrestadas por bloquear o intentar bloquear autopistas en Los Ángeles y Richmond, Virginia, más temprano el jueves.

En el exterior de la lujosa Torre Trump, donde vive el presidente electo, se manifestaba Alex Conway, de 29 años, con un cartel con la leyenda "No es mi presidente".

"Este cartel no es para decir que no es el presidente de Estados Unidos, pero puedo usar durante dos días mis sentimientos contra este resultado y para expresar que no es el mío", dijo Conway, que trabaja en la industria cinematográfica. "Lo único que puedo esperar es que en cuatro años se demuestre que estoy equivocado", agregó.

Para el fin de semana están previstas más manifestaciones, según las publicaciones de los organizadores en Internet. Uno instó a realizar una protesta en Washington, D.C., el día en que Trump asuma el poder, el 20 de enero de 2017. Mundo | Reuters