sábado, 12 de noviembre de 2016

Autor de leyes antiinmigrantes, en equipo de transición de Trump

Notimex. 11.11.2016 - Kris Kobach, el controversial secretario de Estado de Kansas, autor de varias iniciativas antiinmigrantes, entre ellas la SB 1070 de Arizona, ha sido nombrado integrante del equipo de transición del presidente electo Donald Trump.

Kobach confirmó su designación en una entrevista este viernes a la estación de televisión KWCH de Wichita, Kansas. “Soy un miembro del equipo de transición de política de inmigración”, dijo Kobach.

El equipo de transición aconsejará a Trump sobre cuestiones de política para comenzar sus primeros 100 días en el cargo.

Kobach dijo que la transición de la presidencia de Barack Obama a Trump será “una de las transiciones más agudas que hemos visto”, un giro de 180 grados para Estados Unidos.

“Va haber mucho que hacer, en parte porque el señor Trump y el señor Obama son diametralmente opuestos cuando se trata de la política de inmigración, por lo que habrá un montón de cambios”, afirmó.

Kobach, quien desde un principio ha sido uno de los más fervientes simpatizantes de Trump, señaló que no hay ninguna duda de que se construirá un muro a lo largo de la frontera con México.

“No hay duda de que el muro será construido. La única pregunta es qué tan rápido se hará y quién pagará por ello”, dijo.

Kobach, un abogado de profesión, quien actualmente se desempeña como secretario de Estado de Kansas, fue quien diseñó las iniciativas que desembocaron en las leyes de inmigración SB 1070 de Arizona y la HB 56 de Alabama.

Esos dos estatutos son los más duros aprobados hasta ahora por las entidades para desalentar la inmigración ilegal.

La SB 1070 de Arizona convirtió en delito estatal el ser inmigrante indocumentado. La ley fue imitada en otras entidades y elogiada como una de las medidas mas duras contra la inmigración ilegal.

Sin embargo, en 2012, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos desechó la mayor parte de las disposiciones de la ley y permitió que sólo uno de sus cuatro grandes apartados pudiera entrar en vigor.

La Sección 2B de la ley antiinmigrante, conocida comúnmente como “muéstrame tus papeles” quedó vigente para permitir a los policías de Arizona revisar el estatus migratorio de una persona detenida, si existen sospechas razonables de que es inmigrante indocumentado. mx