martes, 22 de noviembre de 2016

Cancilleres piden calma a los migrantes ante gobierno de Trump

Guatemala, 22 de noviembre, 2016 (AP). Los cancilleres de México, Guatemala, Honduras y el Salvador hicieron una llamada a la calma el lunes, ante el temor por las deportaciones masivas anunciadas durante la campaña por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"México no va a modificar bajo ninguna circunstancia su enfoque de Derechos Humanos en la frontera", dijo la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, señalando que su país está en alerta para mejorar los servicios a los migrantes que lo requieran.

El responsable de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, hizo de anfitrión en una reunión con Massieu y sus homólogos de Honduras, María Dolores Agüero, y El Salvador, Hugo Martínez, para detallar acciones conjuntas que den resguardo a los migrantes.

Una de las bases de la campaña electoral de Trump fue la lucha contra la migración irregular a Estados Unidos, lo que ha generado el temor de millones de migrantes. En una entrevista tras las elecciones a una cadena estadounidense de televisión, el empresario dijo que deportaría al menos a 3 millones de personas sin permiso de residencia que tuvieran antecedentes penales en el país.

Massieu hizo una llamada a la intranquilidad "en tiempos de incertidumbre" y explicó que se ha habilitado una línea telefónica gratuita para los migrantes que necesiten de asesoría. También se están ampliando servicios consulares, sobre todo de consultoría legal para migrantes, para que "puedan acercarse con expertos y conversen sobre su situación personal particular y conocer los derechos que hoy tienen y que ante un eventual cambio en la política migratoria de EUA, estos derechos y conocimiento de sus circunstancias les puedan permitir enfrentarlo mejor", dijo.

El canciller guatemalteco hizo un llamado a los migrantes que tengan hijos en Estados Unidos para que los registren como ciudadanos guatemaltecos y evitar que los niños puedan ser dados en adopción si sus padres son deportados. También pidió respetar las leyes estadounidenses.

"El mensaje es de paz, calma y de respeto de la ley y así evitar que los puedan deportar", dijo Morales.

Morales señaló que "Estados Unidos es el principal socio político, económico y social de los países del triángulo norte y de México", por lo que "queremos tener la mejor relación con el nuevo gobierno", dijo.

Los cancilleres preparan acciones conjuntas como una visita a McAllen Texas, aún sin fecha definida, y una reunión en enero próximo, tentativamente en México. Los titulares de exteriores también anunciaron que se creará una aplicación móvil que brinde información consular a los migrantes.

Además se fortalecerán acciones en los países previstas en el Plan Alianza para la Prosperidad dirigida a crear "más oportunidades en los países de origen de los migrantes", indicó el canciller salvadoreño.