miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cuba anuncia cinco días de ejercicios militares poco después de victoria electoral de Trump en EUA

La Habana, 9 de noviembre, 2016 (Reuters). Cuba anunció el miércoles cinco días de ejercicios militares para prepararse ante potenciales "acciones del enemigo", dijo el diario oficial Granma, pocas horas después de conocerse el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El ejercicio Bastión 2016 tiene como "objetivo entrenar a los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional (...) y la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", dijo el diario del Partido Comunista de Cuba.

El comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias no vinculó directamente los ejercicios militares con la victoria de Trump en la carrera por la Casa Blanca. El presidente electo ha prometido revertir el acercamiento entre Washington y La Habana propiciado por el gobierno del demócrata Barack Obama.

Hasta el momento no ha habido una reacción oficial del Gobierno cubano acerca del triunfo de Trump.

Granma dijo en su portada, ilustrado con un recuadro rojo, que el ejercicio se realizará del 16 al 20 de este mes e incluye maniobras de "movimiento de tropas, material de guerra, vuelos de aviación y explosiones en los casos que se requiera".

En julio del 2015, Estados Unidos y Cuba restauraron los nexos diplomáticos después de 54 años de hostilidades. Obama ha dado pasos para flexibilizar las restricciones comerciales y de viajes a la isla, pero el Congreso controlado por los republicanos es el único que puede levantar el embargo comercial que se extiende por más de medio siglo.

Cuba regularmente ha anunciado ejercicios militares para confirmar lo que denomina "la doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo".

La primera vez que se organizó en Cuba un ejercicio militar "Bastión" fue en 1980 luego de la elección como presidente de Ronald Reagan.