sábado, 5 de noviembre de 2016

Demócratas acusan a republicanos de intimidar a electores

Abogados que representan al Partido Demócrata dijeron el viernes ante un juez federal en Nueva Jersey que los republicanos y la campaña de su candidato a la presidencia, Donald Trump, están animando a sus seguidores para que intimiden y confronten a los votantes el día de las elecciones.

Trump ha exhortado a sus partidarios a que actúen como "observadores electorales" en ciertas zonas del país para impedir que haya fraude en los comicios.

En Ohio, un juez federal emitió el viernes una orden temporal de alejamiento contra la campaña de Trump y su amigo y asesor extraoficial, Roger Stone, que les prohíbe acosar o intimidar a los votantes del estado durante el día de las elecciones el martes. Un juez en Arizona denegó el viernes por la noche emitir una orden similar.

Los abogados que representan al Partido Demócrata alegaron el viernes en una corte de New Jersey que el Partido Republicano y el empresario neoyorquino se están coordinando para intimidar a los electores, acusaciones rechazadas por los republicanos en ese y otros cinco estados donde los demócratas han iniciado casos similares.

A continuación, un vistazo a los casos que se están instruyendo en todo el país.

----

NEW JERSEY

El caso es diferente a los de otros estados porque afecta a un decreto sobre el consentimiento en vigor desde 1982 y que regula lo que puede hacer el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) en lo referente a la seguridad de las urnas.

El decreto se creó después de que los demócratas acusaran al RNC de ayudar a intimidar a votantes negros durante los comicios a gobernador de New Jersey en 1981. El RNC y la delegación republicana del estado supuestamente hicieron que agentes de la ley fuera de servicio se quedaran parados en puntos de votación de áreas urbanas con brazaletes que los identificaban como "Fuerza Nacional de Seguridad de Elecciones". Algunos llevaban armas a la vista.

El RNC no reconoció ninguna ilegalidad, pero aceptó el decreto en un acuerdo para cerrar el caso. El decreto sólo regula acciones del comité y está programado para expirar el año que viene. El Comité Nacional Demócrata (DNC) quiere extenderlo otros ocho años, pero tiene que convencer a un juez de que el RNC ha violado las normas introducidas hace 34 años.

Joshua Kaul, abogado que representa a los demócratas, dijo el viernes al juez en Newark, New Jersey, que Trump ha "alentado reiteradamente a sus simpatizantes a que actúen como observadores" para, según el candidato, impedir un posible fraude electoral.

Kaul dijo que el Comité Nacional Republicano participa en estas acciones.

Bobby Burchfield, abogado de los republicanos, dijo al juez que voluntarios del partido han vigilado de manera normal centros de votación y que los demócratas no han encontrado un solo caso en el que se haya intimidado a alguien o se le haya impedido votar.

El juez John Michael Vazquez no emitió un fallo inmediato.

---

OHIO

Un juez federal emitió una orden temporal de alejamiento contra la campaña de Trump y su amigo Roger Stone, y señaló que cualquiera que intimide o acose a votantes dentro o cerca de centros de votación en Ohio enfrentará cargos de desacato al tribunal.

Los cargos se presentarán independientemente de la afiliación política del responsable, indicó el juez de distrito James Gwin en Cleveland.

La orden escrita del juez veta las actividades de las dos campañas que incluyan vigilancia no autorizada de los comicios, reproches o preguntas a los votantes y hacer fotografías o grabar a los votantes dentro o cerca de centros de votación.

El Partido Demócrata de Ohio alegaba en su demanda el Partido Republicano de Ohio, la campaña de Trump, Stone y el comité de acción política de Stone Stop the Steal ("Detengan el robo") estaban conspirando para coartar el martes el voto de minorías en zonas urbanas. La demanda citaba comentarios de Trump y sus asistentes sobre fraude electoral y los esfuerzos de los demócratas para supuestamente amañar las elecciones.

Gwin desestimó incluir a la rama local del Partido Republicano como acusado en el caso.

David Pepper, presidente del Partido Demócrata de Ohio, dijo que la decisión del juez era "una gran victoria para los votantes de Ohio".

---

MICHIGAN

El Partido Demócrata de Michigan presentó el viernes una demanda pidiendo a un juez que ordene al Partido Republicano que no intimide a los votantes el Día de las Elecciones.

Los demócratas acudieron a la corte federal en Detroit pidiendo una orden contra los republicanos, la campaña de Trump y sus aliados. La demanda no citaba ninguna acusación específica en Michigan.

La demanda es "insultante y vergonzosa", afirmó la portavoz republicana Sarah Anderson. La vocera describió la iniciativa como un "acto desesperado" de los partidarios de la candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton.

---

NEVADA

Un juez federal en Las Vegas indicó el viernes que celebrará una vista el lunes antes de decidir si restringe los sondeos de salida en Nevada por parte de la plataforma política republicana "Stop the Steal" de Roger Stone.

El abogado Paul Jensen, que representa a Stone, dijo necesitar tiempo para prepararse porque no había recibido hasta poco antes una notificación formal sobre la demanda, que acusa a Stone de fomentar lo que los demócratas de Nevada describen como "intimidación justiciera de votantes" por parte de los encuestadores a pie de urna.

El juez de distrito Richard Boulware señaló que también reservaría tiempo para una vista el martes en caso de que surgieran acusaciones sobre intimidación de votantes durante las votaciones de la mañana.

Tras vistas el miércoles y el jueves, el magistrado presentó sus conclusiones sobre que el Partido Republicano de Nevada y la campaña de Donald Trump no están trabajando juntos y que la campaña no está entrenando a gente para intimidar a votantes en Nevada.

La decisión de no emitir una orden de alejamiento sobre los observadores electorales se tomó un día después de que el principal responsable de campaña de Trump para el día de las elecciones testificara el jueves que había notificado a todos los que había instruido como observadores sobre las leyes estatales que deben seguir si impugnan la elegibilidad de un votante.

---

ARIZONA

Un juez federal en Phoenix declinó el viernes emitir una orden que habían pedido los demócratas, y que habría ordenado a los republicanos no participar en tácticas ilegales de intimidación de votantes en las urnas la semana que viene.

La delegación demócrata en el estado no mostró pruebas de que los republicanos estuvieran conspirando para participar en una intimidación ilegal de votantes, indicó el juez de distrito John Tuchi en su fallo. El juez dijo estar dispuesto a retomar el asunto si aparecen pruebas de intimidación a votantes.

La demanda acusaba al Partido Republicano de Arizona, la campaña de Trump, un agente político republicano y su grupo. Los demócratas alegaban que Roger Stone y su grupo "Stop the Steal" planeaban acosar a los votantes de Arizona, especialmente en comunidades de minorías. Los demandantes afirmaron que Trump ha fomentado esa actividad y el partido republicano le ha seguido la corriente.

Todos negaron las acusaciones. El presidente del Partido Republicano en Arizona, Robert Graham, declaró el jueves en una vista que el partido instruye específicamente a sus observadores para que no acosen o intimiden a los votantes. El abogado de Stone dijo que está ejerciendo su libertad de expresión protegida.

---

PENNSYLVANIA

Un juez programó para el lunes una vista sobre el tema en Pennsylvania.